Este viernes 14 de mayo se realizará la Audiencia Pública no vinculante convocada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Provincia (Ersep) para tratar el aumento de los peajes de la Red de Accesos a Córdoba (RAC) solicitado por la empresa Caminos de las Sierras. Todo indica que se aprobará el aumento por el cual el valor de cada pasada para la categoría 2 (automóviles) llegaría a los $90 en junio y $100 en septiembre.
Rechazo
El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) expresó a través de un comunicado su rechazo a la nueva solicitud de aumento “por ser claramente abusivo, inapropiado y carente de todo fundamento técnico-económico” y denunció que “las Audiencias Públicas no vinculantes son un simple formalismo y un desagradable show montado por el gobierno provincial, transformándose en una verdadera burla y falta de respeto hacia los participantes. En definitiva siempre se termina aplicando el nuevo esquema tarifario propuesto por el concesionario, pisoteando y vulnerando los derechos de los usuarios viales directos e indirectos y sin considerar la defensa del bien común”.
Una estafa de larga data
El sistema de peajes se extendió en nuestro país fundamentalmente en la década menemista, y así el derecho a la circulación pasó a ser una mercancía más.
La estafa se centra en que el usuario paga dos veces por el mantenimiento y realización de obras viales: una con el peaje y otra con el impuesto al combustible. Esta situación, además, viola el derecho al libre tránsito garantizado por el artículo 14 de la Constitución Nacional.
En la provincia de Córdoba quien está a cargo de la estafa a la sociedad es el propio gobierno, porque es titular del 100% de las acciones de la Sociedad Anónima Caminos de las Sierras que, al ser una empresa privada, no pasa por ningún control institucional.
Por la eliminación de los peajes
Mientras tanto, en la Legislatura de Córdoba duerme un proyecto de Ley presentado en 2020 que propone la eliminación de los peajes[1]. El oficialismo no quiere avanzar ni siquiera en el debate del proyecto presentado por la Legisladora Luciana Echevarria del MST en el Frente de Izquierda Unidad.
La propuesta plantea que la eliminación es la única forma de garantizar el derecho de las y los usuarios, trabajadores y ciudadanía en general; a la vez que incluye la disolución de la empresa Caminos de las Sierras y el traspaso de su patrimonio al erario público, para que se pueda destinar a la realización, mantenimiento y control de las obras viales; e incluye la creación de una comisión independiente de trabajadores y usuarios para garantizar la participación y el control democrático.
Un nuevo golpe al bolsillo
El gobierno no solo sostiene y toma en sus manos la estafa a la sociedad que significan los peajes, sino que además aplica nuevos aumentos que se suman a la disparada inflacionaria que golpea los bolsillos de los sectores populares y que le gana por goleada a los salarios y las jubilaciones, en un contexto que ya es muy complejo de crisis social y sanitaria.
[1]https://www.lucianaechevarria.com.ar/proyecto/eliminacion-de-peajes-proyecto-de-ley-no-30-016/