Las y los estudiantes del Instituto Superior de Educación Artístico Musical “DOMINGO ZIPOLI”, decidieron en asamblea tomar el edificio del establecimiento hasta obtener respuestas favorables por parte de las autoridades a su reclamo.
La protesta surge a raíz de que por una decisión unilateral del Ministerio de Educación el título otorgado por el Instituto deja de ser habilitante para el ejercicio de la docencia en el Nivel Medio.
El Ministerio decidió ejecutar el decreto 257/19 inhabilitando el ejercicio docente de los egresados del Zipoli, con el argumento de que según las normativas nacionales y provinciales, para obtener un título docente los alumnos deben tener una educación superior a la secundaria. Sin embargo en 2010 tuvo lugar un conflicto de similares características -en aquel momento se les impedía dar clases en el Nivel Primario- y el Ministerio tuvo que dar marcha atrás con la medida e incluso se comprometió a buscar una salida legal definitiva que garantizara que pudieran ejercer la docencia.
Como nada de esto se ha garantizado y el Ministerio vuelve a la carga contra el título del Zipoli es que las y los estudiantes han decidido democráticamente tomar el establecimiento para demandar una respuesta. El Zipoli es una escuela pública única en su tipo que tiene una matrícula de más de 1000 estudiantes. Tiene doble escolaridad, común y musical, ambas obligatorias, que abarca desde los 4 años (pre-escolar) hasta los 17 años, edad en que los alumnos finalizan su formación recibiendo el título de Bachiller Orientado en Humanidades-Especialidad Arte-Música: Preparador de Coro. La doble escolaridad, permite a los alumnos recibir en el transcurso del día (07:40 a 17:00 hs.) la enseñanza común de todas las escuelas y la especialidad musical, más un ensayo diario de coro u orquesta de una hora y media de duración.
Estamos hablando de 14 años de formación musical, una formación que va ganando complejidad conforme al avance de la escolaridad. Y que además en los últimos años incorpora aprendizajes pedagógicos e incluso prácticas docentes en escuelas, por lo que realmente adquieren herramientas para el ejercicio de la docencia. Lo cual vuelve aún más ilógica la resolución tomada por el Ministerio. Debemos decir que con las movilizaciones de la comunidad educativa se logró que se pase el título de no reglamentario a supletorio, pero la realidad es que esta propuesta los deja en una situación de precariedad total.
El día de hoy hubo una reunión de la comunidad educativa del Zipoli con las autoridades del Ministerio, pero no se llegó a ningún acuerdo, pues las autoridades no plantean soluciones definitivas ni para los problemas edilicios -que son muchos- ni para la cuestión del título, lo único que ofrecen es un trayecto pedagógico de dos años más (cuando la formación musical está garantizada en todos los años de cursada y la pedagógica en los dos últimos años de secundaria). Esta propuesta será discutida hoy en asamblea estudiantil.
Desde la Agrupación Alternativa Docente junto a la legisladora Luciana Echevarría– quien es docente de nivel medio y universitario- acercaron el apoyo y solidaridad y se comprometieron a seguir este tema tanto desde la legislatura como desde todos los espacios públicos. Luciana presentó hace más de dos meses un pedido de informes en la legislatura que sigue sin ser respondido, además egresados y egresadas del Zipoli que hoy ejercen la docencia presentaron en marzo un recurso de amparo para frenar la implementación del Decreto y el mismo fue rechazado in limine por la justicia cordobesa. Lo que demuestra que hace falta hacer sentir fuerte el reclamo en las calles y escuelas para que gane la comunidad del Zipoli.