sábado, 9 noviembre 2024 - 10:00

Córdoba. Semana de tomas en la UNC

La ratificación del veto a la Ley de Financiamiento Universitario en el Congreso, fue el detonante para la irrupción del movimiento estudiantil en la escena de una lucha universitaria, que viene desarrollándose desde hace meses, con la docencia universitaria a la cabeza del reclamo por más presupuesto.

A la toma de la Facultad de Artes que había comenzado el martes -en la víspera de la sesión de Diputados-, se le sumaron horas después del veto, las facultades de Comunicación, Psicología, Sociales y la de Filosofía y Humanidades. Y al día siguiente una asamblea en la Facultad de Derecho, derrotó a la Franja Morada y logró iniciar una toma histórica de una facultad poco habituada a estos procesos. 

Así, Milei, con su plan de guerra contra las universidades, reavivó la lucha universitaria en la Córdoba de la Reforma Universitaria. 

Se generó un punto de quiebre en el que estalló la bronca y se profundizaron las medidas de lucha. Las conducciones estudiantiles de la Franja y el peronismo, impulsoras de la desmovilización, se vieron desbordadas por las multitudinarias asambleas que impusieron medidas contundentes para enfrentar el plan del gobierno libertario.

Asamblea multitudinaria Facultad de Derecho UNC

Pésimo momento para el gobierno

La defensa de la educación pública le impacta de lleno al gobierno. El autopercibido león que alardeaba de haber convencido a una parte de la juventud de “hacerse de derecha”, recibió un baño de realidad ante el masivo apoyo social que recibe la lucha universitaria y la contundente manera en la que se plantó el movimiento estudiantil y la docencia universitaria.

Las caídas en la consideración popular y el apoyo de Milei fueron evidentes y estuvieron ligadas a procesos de la lucha social contra sus políticas de ajuste. El primer descenso en su imagen está ligado al mes de abril, donde la lucha universitaria batió todos los récords de masividad, el segundo se expresó en el mes de septiembre con el veto al aumento jubilatorio y la actual oleada de lucha universitaria está marcando su tercer descenso en apoyo social. Lejos del final, este tercer momento ya nos ha regalado imágenes de hartazgo popular no vistas hasta ahora, como los escraches al youtuber oficialista, al propio Milei o al diputado del PRO, Ardohain, que debió sair del aeropuerto escondido en un baúl de un patrullero para no ser visto por los estudiantes y docentes universitarios que lo esperaban en La Pampa.

Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) tomada.

La Franja y el Peronismo, estorbos para la lucha

Las conducciones mayoritarias de la universidad juegan un papel funcional al ajuste del gobierno.

De Franja Morada nada se puede esperar. Es la juventud del partido radical en la universidad. No sólo pegó faltazo durante todo el año para defender la universidad pública, sino que ha sido colaboradora principal del ajuste en la UNC (Universidad Nacional de Córdoba): impulsaron el desguace de los SRT (Servicios de Radio y Televisión) de la mano de su rector Jhon Boretto, hostigaron a los docentes para que no se adhirieran al paro en defensa de sus salarios y son del mismo partido que los diputados nacionales que votaron en contra del financiamiento para las universidades. 

Y ahora, en la misma línea, ponen en la mira a los estudiantes en lucha, denunciándolos por los medios por organizarse en asambleas y tomar la facu. Es decir, ataca a los estudiantes que defienden la universidad en vez de enfrentar al gobierno que la desfinancia.

Bastó sólo una semana para que el peronismo de Sur, Bisagra y Sean Eternos que se llenan la boca hablando de la defensa de la educación pública, mostraran su verdadera esencia. Se enfrentaron a las tomas -espalda con espalda con Franja Morada- proponiendo no tomar como gran propuesta y sin proponer ninguna medida de lucha a la altura de las necesidades del momento de ataque que están viviendo las universidades nacionales.

No luchan ni dejan luchar. Son un estorbo para la organización estudiantil y sólo benefician a que Milei avance con su plan.

Asamblea en la Facultad de Artes.

Profundizar las medidas hasta ganar

Para ganarle al gobierno hay que continuar por este camino: garantizar asambleas masivas, impulsar las tomas de facultades, convocar a una gran asamblea interfacultades para coordinar las medidas necesarias para profundizar la lucha. Estudiantes, docentes y nodocentes, junto a la sociedad, tenemos que construir desde abajo una gran 3ra Marcha Federal Universitaria, para derrotar al gobierno y conquistar el presupuesto que necesitamos. 

Estudiantes en la facultad de exactas.

Recuperar los centros de estudiantes

Aún queda mucho, la pelea no termina con este presupuesto universitario. Milei viene por todo, por nuestros trabajos, salarios, la jubilación de nuestros abuelos, el ambiente, todo. Por más que logremos ganar esta pelea hoy, el año que viene va a seguir por más, busca arancelar la educación, vaciar nuestras universidades y abrirle el negocio a las privadas.

Para enfrentarlo, necesitamos que nuestras herramientas gremiales se pongan al servicio de la lucha y no de las agrupaciones que las dirigen. Necesitamos recuperar nuestros centros de estudiantes. Por eso tenemos que construir una fuerte alternativa para desalojar a la Franja Morada y al Peronismo que vienen estorbando y recuperarlos para los estudiantes, a esa tarea estamos volcados desde La Marea y el MST.

Lautaro Allassia

Noticias Relacionadas