La Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba no pudo garantizar el desarrollo de la audiencia pública que estaba programada para este viernes 9 de abril desde las 12 horas. La misma iba a tratar el proyecto de la nueva traza de la autovía de Punilla y es una instancia obligatoria establecida por la Ley provincial de Ambiente.
688 personas se inscribieron para participar como expositores de la instancia que se convocó de manera virtual y que no pudo desarrollarse, tal como se pudo ver en vivo a través del canal oficial de Youtube que la Secretaría de Ambiente habilitó para tal fin.
Hay fuertes cuestionamientos a la modalidad con la que esta audiencia fue convocada, tanto por los requisitos para la inscripción -tener una cuenta nivel 2 en la plataforma Ciudadano Digital– como por la modalidad elegida para desarrollarla -100% virtual cuando los vecinos y vecinas de Bialet Massé, que serán los principales afectados por esta obra, están sufriendo cortes de luz -.
Una vez más, el problema es que el gobierno de Córdoba cumple de manera formal con las instancias establecidas por la ley, sin garantizar una verdadera participación ciudadana y avanzando con mega obras que afectan a las comunidades y al ambiente. La participación ciudadana en la toma de decisiones no es un trámite, es la clave para que los proyectos que encara el gobierno no arrasen con lo que es de todos.