Cientos de personas se movilizaron en la capital cordobesa para exigir que se apruebe de forma urgente el proyecto presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Fuerzas renovadas y una pelea a fondo contra la injerencia de la Iglesia y los anti derechos.
Este miércoles desde las 17 cientos de personas se concentraron en General Paz y Tablada en Córdoba Capital. Mujeres, lesbianas, bisexuales, travas, trans y no binaries salieron nuevamente a las calles a apoyar la convocatoria de la Campaña y la Asamblea Ni Una Menos, en bicicleta, rollers, motos, autos y decenas de compañerxs caminando se sumaron a esta pelea.
Luego que debido a la presión del movimiento feminista el presidente Alberto Fernández presentara su propio proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, la marea verde volvió con más fuerza a las calles para dejar en claro que que el proyecto por el que pelea no incluye la objeción de conciencia ni ninguna concesión a la Iglesia.
La masiva caravana levantó las consignas: Es urgente, aborto legal con el proyecto de la Campaña, fue la marea verde, no Alberto y no a la objeción de conciencia. Participaron diversas organizaciones. Desde Juntas y a la Izquierda- MST, Plenario de Trabajadoras- PO, Isadora-IS, Pan y Rosas-PTS, Las Rojas-Nuevo MAS, Mala Junta-PG, Red de Socorristas, entre muchas otras. Las acciones por la legalización del aborto se reprodujeron también en el interior de la provincia, en localidades como Villa Carlos Paz, Capilla del Monte, Tanti y Villa María.
Consultada sobre como sigue esta pelea, Franca Condorí, referente de Juntas y a la Izquierda y el MST expresó: “Hay que seguir en las calles movilizadas, eso es lo que nos ha permitido llegar hasta acá, es necesario fortalecer la organización para que el proyecto que se apruebe sea el que mejor garantice los derechos de las mujeres, varones trans y compañeres no binaries, es decir el proyecto presentado desde el movimiento feminista y la campaña. El proyecto del Ejecutivo, al incluir la objeción de conciencia sin límites, habilita que en un hospital o en una región todos los efectores de salud se declaren objetores y por la vía de los hechos haya zonas enteras donde no se pueda acceder a este derecho, como ya pasa en muchas localidades de nuestra provincia con el aborto no punible. Por eso la única garantía de poder tener aborto libre, legal, seguro y gratuito, es seguir movilizadas”.
Lina Avila