lunes, 22 abril 2024 - 13:10

Cordoba. Se realizó la audiencia preliminar contra los 27 estudiantes procesados

En el dia de ayer, 16 de febrero, se realizó la audiencia preliminar citada por la justicia federal en la causa de les 27 estudiantes procesades de la UNC. Esta audiencia ratificó el carácter represivo, anticonstitucional y autoritario del juicio, y a pocos meses de que la causa prescriba, se decide seguir avanzando.

En la audiencia se encontraron el Juez de la causa Pablo Montesi, junto al Fiscal Maximiliano Harabedian, quien dió a conocer las intenciones de la fiscalía de avanzar en el proceso. Propuso que se rechacen los testigos presentados por las defensas de les estudiantes, y dió un plazo de 10 días hábiles para que se notifiquen algunos informes y se entreguen materiales fílmicos y periodísticos como parte de las pruebas en soporte digital.

En ese sentido, Lucas Cocha, abogado de 2 procesadas y parte del Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU), comentó: “Más allá de las cuestiones técnicas, es un hecho que a poco tiempo de prescribir la causa –mayo del 2024- deciden seguir criminalizando y persiguiendo a les estudiantes que luchan por su universidad. Estamos en un contexto donde seguro se vendrán más luchas similares a las que se dieron en el 2018, y están desesperados por ver cómo hacen para frenarlas”.

Además, Franca Condori Bazan, una de les 27 procesades, dijo en el acto de cierre: “Es un mensaje que le quieren dar a las nuevas generaciones de estudiantes que ingresan a una universidad desfinanciada y sin presupuesto, que si te organizas podes ir preso. Por eso, vamos a seguir denunciando lo nefasta que es esta causa, y vamos a seguir impulsando una gran campaña por nuestra absolución. Los Centros de Estudiantes de todas las facultades tienen que convocar y la FUC tiene que pronunciarse y llamar a movilizar al conjunto de los estudiantes en las próximas audiencias y si avanzan en ponerle fecha al juicio.”

Noticias Relacionadas