“Esta es una obra colectiva de una historia colectiva”
Este jueves por la tarde, en Arte Decó, en el centro de la ciudad capital, Pablo Vasco y Norberto Del Caño estuvieron a cargo de la presentación de la nueva edición de Editorial La Montaña, 15 años después de la primera en 2006.
El libro relata en primera persona la militancia del entonces Partido Socialista de los Trabajadores (PST) durante los años de la triple A y la última dictadura genocida. Con la incorporación de testimonios inéditos, un mayor registro de imágenes, notas de opinión y análisis, gran cantidad de documentos sobre la planificación y ejecución de la represión en el gobierno peronista y durante la dictadura y un completo glosario, este material se vuelve una pieza imprescindible para el ejercicio de la memoria colectiva.
El objetivo implícito del libro es recuperar la tradición de lucha del PST al servicio de enfrentar los desafíos y problemas políticos de la actualidad, como la continuidad de la lucha en defensa de los Derechos Humanos, la transformación profunda de la sociedad en un sentido socialista y las polémicas al interior de la propia izquierda.
Un día antes, el miércoles, la Legislatura provincial aprobó una declaración de beneplácito por la nueva edición de Rastros en el silencio, propuesta por la Legisladora del MST en el Frente de Izquierda Unidad, Luciana Echevarría, quien también participó de la presentación del jueves.
Norberto Del Caño relató su experiencia militante siendo trabajador gráfico en el Diario Córdoba durante la dictadura militar, dando testimonio de cómo, aun en esas condiciones, pasaba a sus compañeros la prensa del PST. Así, compartió con las nuevas generaciones la experiencia de construcción partidaria en la clandestinidad impuesta por el terrorismo de Estado.
Pablo Vasco, luego de resaltar la condición de obra colectiva del libro, desarrolló las condiciones y circunstancias bajo las cuales sobrevino el golpe de 1976, señalando los antecedentes de la represión tanto de la Triple A como la acción del ejército en el Operativo Independencia. En su exposición, Vasco señaló la utilización de la “Teoría de los dos demonios” como el intento de la burguesía y los medios hegemónicos de ocultar que el objetivo central de la represión fue derrotar a la amplia vanguardia obrera estudiantil forjada en al calor de los “Azos” en la primera mitad de la década de 1970.
En una emotiva narración describió los tiempos finales de la dictadura, empujada por el movimiento de masas y la clase trabajadora a una salida forzada luego de la guerra de Malvinas. Ese hecho político descomunal permitió que la lucha de las organizaciones de derechos humanos y la izquierda impusiera el juicio y castigo a los genocidas en el propio territorio, “hecho inédito en el mundo” remató Vasco.
La presentación del libro contó con una gran concurrencia, sobre todo de jóvenes, que participaron activamente con preguntas y comentarios acerca del mismo y mostrándose muy animados con la actividad.