domingo, 19 enero 2025 - 06:08

Córdoba. Se conformó la multisectorial en defensa del derecho a la protesta social

Este martes en el Sindicato de Luz y Fuerza numerosas organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles, ambientales, feministas y de derechos humanos se dieron cita para manifestar su rechazo a los proyectos de Cid (Hacemos por Córdoba) y Rossi (UCR) que buscan limitar y sancionar la protesta social.

La convocatoria fue impulsada por el FIT Unidad y las legisladoras Luciana Echevarría (MST- FIT-U) y Noelia Agüero (IS- FITU) y participaron la Mesa Provincial de Trabajo por los derechos humanos, Luz y Fuerza, La Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), CISPREN, SUVICO, Sindicato Vial Córdoba, Unión Sindical de Empleadas de Casas Particulares, el Centro Vecinal de Barrio San Martín, la Brigada Territorial del Yuspe, Libres del Sur, FOL, FAR, PRML, PCR, NMAS, COR, Más Democracia, entre otras.

A la hora de abrir el debate, Luciana Echevarría explicó de qué se trata el proyecto y que, a excepción de la izquierda, el resto de los bloques tienen la definición de aprobarlo. También detalló las últimas modificaciones, advirtiendo que solo profundizan el carácter antidemocrático del mismo.

Al finalizar la reunión agregó: “Es tan absurda la iniciativa que impulsan Cid y Rossi que en caso de aprobarse, las familias de las víctimas del accidente vial de Traslasierra, por ejemplo, deberían pedirle permiso al partido de gobierno, del cual es presidente el propio legislador González, para movilizarse en su contra.

O en un caso como el de Paola Acosta, donde lo que salvó la vida de Martina fue justamente la movilización, que logró instalar el tema en la sociedad, mientras la Justicia y las fuerzas de seguridad se negaban a comenzar la búsqueda. Así de perversos son estos proyectos y por eso están condenados al fracaso”.

En la ronda todas las oradoras y oradores manifestaron un profundo acuerdo al rechazo de los proyectos, a la vez que coincidieron en la necesidad de que la Legislatura y el gobierno se aboquen a dar respuestas a las causas que originan las protestas: el ajuste y la miseria crecientes. También compartieron las luchas que llevan adelante cada uno de los sectores, con las que hubo gran solidaridad por parte de los asistentes.

Finalmente se resolvió darle continuidad al espacio, convocando a una audiencia pública el día jueves 10 de noviembre a las 18 horas, a la que se convocará ampliamente para seguir sumando adhesiones y la convocatoria a una movilización para el día 16 de noviembre desde Colón y General Paz hacia la Legislatura.

Noticias Relacionadas