A comienzos de mayo, el Poder Judicial notificó a la compañera Estela Giménez, secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores de Salud y enfermera en el Hospital de Niños, del inicio del juicio laboral para solicitar su desafuero. El gobierno pidió que se inicie el juicio para poder despedirla. En noviembre de 2020 el ministro de Salud, Diego Cardozo, había firmado la resolución donde pide al gobernador la cesantía de Estela, como sanción por un sumario iniciado en 2016.
La acusación del gobierno
El gobierno, para empezar el sumario administrativo, dice que se habría privado de asistencia de salud a usuarios y padres que se acercaron al hospital entre la madrugada del 6 y la mañana del 7 de diciembre de 2013, mientras se desarrollaba una asamblea con ocupación pacífica del hospital.
Las protestas de 2013 fueron en reclamo por la falta de insumos básicos para trabajar, tales como jeringas, solución fisiológica, puff, antibióticos, etc. En respuesta a ese reclamo, los presupuestos para la compra de insumos se centralizan en el Ministerio, en lugar de hacerlo en las direcciones de los hospitales, una de las causas del faltante.
Hay numerosos testimonios y documentación de que nunca se negó la atención de urgencias ni emergencias y tampoco se impedía el acceso al hospital. La compañera, en su tarea de representante gremial, solo informaba a las y los pacientes que la atención estaba resentida por las medidas de fuerza. El gobierno para sumar mentiras a su acusación también pretende desconocer que en ese momento ella era delegada del hospital.
El gobierno no pudo probar ninguno de los hechos que le imputan, ni en el sumario ni en la denuncia penal que hizo Néstor Perotti, entonces director del hospital. La acusación judicial fue desestimada por falta de pruebas y el fiscal no pudo elevarla a juicio en 2019. El expediente quedó parado, pero de las cinco personas imputadas solo a Estela no la exoneran oficialmente.
Luego de fracasar en el ámbito judicial, el gobierno siguió con el sumario administrativo donde es juez y parte. Concluyó con la resolución de noviembre pasado donde el ministro de Salud pide la cesantía y el inicio del juicio de desafuero, ya que Estela cuenta con protección gremial por su cargo en la Comisión Directiva de UTS.
Un historial de ataques y persecución
Al analizar mínimamente los hechos queda claro que es un ataque para disciplinar a las y los trabajadores de salud que reclaman por sus derechos, como ocurre con despidos del personal o intentos sin éxito trasladar compulsivamente a los delegados del Hospital San Roque, que fueron restituidos ante el reclamo judicial que inició nuestro gremio. Pero además hay saña personal contra Estela de parte del actual ministro de Salud, que ha impulsado personalmente esta persecución.
Como señaló el abogado de la compañera Giménez y miembro del CADHU, Lucas Cocha: “en las resoluciones del sumario, en cada instancia en que Cardozo iba ascendiendo dentro del Ministerio, era él quien impulsaba el sumario. El sumario se inicia con la firma de Cardozo y finaliza solicitando la elevación a juicio con la firma de Cardozo, siendo ya ministro de Salud”.
Defendamos a Estela, la UTS y la libertad sindical
En concreto, pretenden despedir a una enfermera por pedir insumos para ejercer su tarea. Una vez más el gobierno ataca el legítimo derecho constitucional a reclamar por sus derechos y de sus compañeros como dirigente sindical.
Se trata de un grave ataque a la libertad sindical. En la persona de Estela se trata de un ataque contra la UTS, que se ha convertido en una referencia de la defensa de la salud pública. No solo para el personal, sino para todas y todos los cordobeses. Atacan al sindicalismo democrático y antiburocrático, independiente de las autoridades y el gobierno. No casualmente se reactiva este sumario cuando nuestro gremio junto a otros sectores encabeza la resistencia de las y los trabajadores de salud contra el maltrato y abandono del gobierno.
Hemos comenzado una amplia campaña en defensa de Estela y del derecho a reclamar de todos los trabajadores y trabajadoras, que ya cuenta con numerosas e importantes adhesiones. Convocamos a todas las organizaciones y personas democráticas a apoyar el reclamo por el inmediato cese de las persecuciones, el sobreseimiento de Estela Giménez y el archivo de todas las actuaciones y acusaciones contra la compañera.
Gastón Vacchiani, Secretario General de UTS
Coordinador de ANCLA Córdoba