Este miércoles 11 de septiembre, alrededor de las once de la mañana en Plaza San Martín, comenzamos a congregarnos diferentes organizaciones de jubilados y políticas para dar inicio a la 25° Ronda de Jubilados como cada miércoles. Desde el MST participamos con nuestra agrupación Jubilados de Izquierda y con la energía y el agite de la juventud. Se hizo presente nuestra compañera Luciana Echevarría, referente y legisladora provincial. Poco a poco la plaza se fue llenando de diferentes intervenciones: carteles en defensa de las jubilaciones, el infaltable “Milei Culiadazo”, volantes, banderas, juntada de firmas, imágenes de Norma Pla, batucadas y arenga. Llegaron agrupaciones de jubilados del interior de Córdoba: Tulumba, Río Seco, Carlos Paz, Río Cuarto, Punilla, Calamuchita, entre otras.
Algunos compañeros fueron tomando la palabra, agradeciendo la concurrencia y contando para toda la plaza la importancia de la movilización para frenar el veto de Milei al aumento de las jubilaciones. “Somos la Córdoba del Cordobazo, no del cordobesismo (…). Estamos hartos de la corrupción, del panquequismo”, en referencia a los diputados y senadores cordobeses como Luis Picat, Soledad Carrizo y Rodrigo de Loredo de la UCR. Y también los que responden a Llaryora que acompañan el veto o han acompañado iniciativas anteriores del gobierno mileísta.
Al mismo tiempo, a unas cuadras, en Colón y General Paz, concentraban diferentes gremios: ambos sectores de la CGT, la CTA –T y la CTA Autónoma, que llegaron a la plaza cuando la ronda ya había finalizado.
La ronda con una barredora que decía “No al veto. 82% móvil. Derogación de la ley 10.694. Plan de lucha y paro general” dió la vuelta a la plaza desbordándola. Y sumando adhesiones de distintos gremios, agrupaciones estudiantiles, asambleas como la de CONICET y centros vecinales, entre otros. La imagen de la plaza llena, como señaló uno de los oradores, contrapuesta a la plaza vacía del Acto de Mayo con Milei en la ciudad, da cuenta de la bronca que crece y, como señalaban nuestros volantes, la situación no se aguanta más.
El acto de cierre inició con la lectura de un documento. Además de exponer la situación de miseria de las jubilaciones y señalar la necesidad de frenar el veto, insistió en el 82% móvil y el fin de la intervención a la Caja provincial. “Para que nuestras y nuestros jubilados puedan tener una vejez digna, es imprescindible cambiar el rumbo político del país, necesitamos que las y los trabajadores, creadores de toda riqueza, seamos protagonistas de las decisiones (…) Es necesario un plan de lucha sostenido que culmine en un Paro Nacional”.
Hubo ejes claros en esta movilización: la importancia de la unidad de todos los sectores en lucha y el reclamo del paro general y plan de lucha a las centrales obreras. Ahora el resultado ya está puesto. El Congreso, con los votos cómplices de algunos radicales, reafirmó el veto de Milei. Pero esto recién empieza. Porque el camino para vencer todo el plan inhumano de los liberfachos está en la calle y es ahí donde debemos hacer sentir nuestra fuerza.
Corresponsal