viernes, 19 julio 2024 - 08:15

Córdoba. Quieren tapar el colapso sanitario con precarización laboral

La provincia está en una situación crítica, faltan camas y falta personal para atender a los miles de casos de coronavirus que hay todos los días. Como solución ante este colapso sanitario, el gobierno de Schiaretti lanzó el 26 de mayo un memo en el que ponía a todxs lxs médicxs residentes a disposición del gobierno para ser trasladados de forma compulsiva a otros hospitales donde están faltos de personal.

El colapso sanitario es producto de la ausencia de políticas sanitarias adecuadas y la permanente negativa del gobernador a aceptar que la segunda ola de la pandemia está pegando fuerte en Córdoba, como viene denunciando la UTS (Unión de Trabajadorxs de la Salud).

Gastón Vacchiani, el titular de UTS, en declaraciones a La Nueva Mañana[1]denunció que en lugar de contratar nuevo personal para poder dar una respuesta más fuerte el Gobierno usa a los residentes como mano de obra barata. En ese sentido, desde el gremio se sigue exigiendo la incorporación con plenos derechos de nuevos profesionales y el respeto a los derechos laborales de los residentes en formación.

Desde el gremio se definió un paro y asamblea para el 27; aunque finalmente el gobierno dio marcha atrás con la decisión, se votó continuar con las medidas de fuerza hasta la anulación total del memorándum oficial.

Candela Gambuli Castrilli


[1] https://lmdiario.com.ar/contenido/290416/medicos-residentes-paran-contra-los-traslados-compulsivos-en-hospitales

Noticias Relacionadas