viernes, 21 junio 2024 - 03:57

Córdoba. Pueblos originarios realizaron su segunda caminata provincial

Este viernes 16 de septiembre las comunidades originarias de todo el territorio provincial se reunieron en el Paseo Sobremonte bajo la consigna “Defendemos la vida y la memoria ancestral de los Territorios Sagrados” y el “No a las autovías de montaña”.

Más de 20 comunidades de toda la provincia convocaron este viernes al paseo frente al Palacio de Justicia a una jornada en defensa de los territorios. Las actividades comenzaron pasadas las 11 de la mañana con una conferencia de prensa en la que hablaron integrantes de las comunidades originarias; representantes parlamentarios, entre ellxs la legisladora Luciana Echevarría; organizaciones ambientales como la Red Ecosocialista; defensores ambientales imputades durante el acampe en Molinari contra la autovía de Punilla; brigadas voluntarias; abogades y distintos trabajadores que luchan por el avance judicial de la causa.

Durante la primera parte, las comunidades hablaron de la responsabilidad del Estado y una Justicia que actúa sólo a favor de los grandes poderes. Pidieron por el cese de los maltratos y criminalización.

Sergio Acevedo, comunero de la Toma, destacó el rol de los medios, que impulsan un “clasismo social” y así los criminalizan y discriminan sistemáticamente con el aval de las instituciones. Marina Molinari, de la Comunidad Chavascate, expresó que aunque sólo queda el 3% de bosque nativo, las autoridades competentes no cumplen los pasos legales correspondientes. No se hacen los estudios de impacto ambiental, social y arqueológico. Por eso piden al Estado la reparación histórica que les deben. Durante varias exposiciones, se recordó el éxito de la primera caminata que tenía como causa principal los desalojos a la comunidad Pluma Blanca. Después de múltiples movilizacionesy tras una audiencia pública se logró detener los desalojos en Candonga.

Cerca de las 14 horas, para dar cierre a la radio abierta se firmó un documento que representa la primera denuncia internacional contra las autovías de montaña. La llevaron a la Justicia el Sindicato de Prensa y la Asociación de Trabajadores del Estado. Sobre esto, el comunicador Juan Yacobs nos explicaba que la denuncia se eleva a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por el incumplimiento del convenio 169 de la OIT que establece que comunidades y pueblos tribales, tienen el derecho a la consulta previa, libre e informada ante cualquier obra o proyecto que impacte sobre la vida, el ecosistema, y el entorno natural cultural y patrimonial de estas comunidades. Sobre esto el documento expresa: “Tenemos mucha evidencia no solo de la consulta que no se realizó sino del inicio de obra, del impacto que ya están teniendo sobre sitios arqueológicos ancestrales y naturales y además de la criminalización de la protesta de estas comunidades que se quieren manifestar y ahora están siendo imputados, perseguidos y detenidos.”

Para finalizar, se leyeron todas las adhesiones de movimientos socioambientales, gremios y partidos políticos, entre los que estaba el MST con la Red Ecosocialista.

Pasadas las 14 horas finalizó la radio abierta y les asistentes comenzaron a preparar sus banderas e intervenciones para la caminata, que comenzó a las 15 horas. Salieron a las calles como vienen haciendo desde 2018 para hacer llegar sus reclamos y sumar voces para decir una vez más “No pasarán”.

Noticias Relacionadas