Este viernes 16 de septiembre las comunidades originarias de todo el territorio provincial se reunieron en el Paseo Sobremonte bajo la consigna “Defendemos la vida y la memoria ancestral de los Territorios Sagrados” y el “No a las autovías de montaña”.
Más de 20 comunidades de toda la provincia convocaron este viernes al paseo frente al Palacio de Justicia a una jornada en defensa de los territorios. Las actividades comenzaron pasadas las 11 de la mañana con una conferencia de prensa en la que hablaron integrantes de las comunidades originarias; representantes parlamentarios, entre ellxs la legisladora Luciana Echevarría; organizaciones ambientales como la Red Ecosocialista; defensores ambientales imputades durante el acampe en Molinari contra la autovía de Punilla; brigadas voluntarias; abogades y distintos trabajadores que luchan por el avance judicial de la causa.
Durante la primera parte, las comunidades hablaron de la responsabilidad del Estado y una Justicia que actúa sólo a favor de los grandes poderes. Pidieron por el cese de los maltratos y criminalización.
Sergio Acevedo, comunero de la Toma, destacó el rol de los medios, que impulsan un “clasismo social” y así los criminalizan y discriminan sistemáticamente con el aval de las instituciones. Marina Molinari, de la Comunidad Chavascate, expresó que aunque sólo queda el 3% de bosque nativo, las autoridades competentes no cumplen los pasos legales correspondientes. No se hacen los estudios de impacto ambiental, social y arqueológico. Por eso piden al Estado la reparación histórica que les deben. Durante varias exposiciones, se recordó el éxito de la primera caminata que tenía como causa principal los desalojos a la comunidad Pluma Blanca. Después de múltiples movilizacionesy tras una audiencia pública se logró detener los desalojos en Candonga.
Cerca de las 14 horas, para dar cierre a la radio abierta se firmó un documento que representa la primera denuncia internacional contra las autovías de montaña. La llevaron a la Justicia el Sindicato de Prensa y la Asociación de Trabajadores del Estado. Sobre esto, el comunicador Juan Yacobs nos explicaba que la denuncia se eleva a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por el incumplimiento del convenio 169 de la OIT que establece que comunidades y pueblos tribales, tienen el derecho a la consulta previa, libre e informada ante cualquier obra o proyecto que impacte sobre la vida, el ecosistema, y el entorno natural cultural y patrimonial de estas comunidades. Sobre esto el documento expresa: “Tenemos mucha evidencia no solo de la consulta que no se realizó sino del inicio de obra, del impacto que ya están teniendo sobre sitios arqueológicos ancestrales y naturales y además de la criminalización de la protesta de estas comunidades que se quieren manifestar y ahora están siendo imputados, perseguidos y detenidos.”
Para finalizar, se leyeron todas las adhesiones de movimientos socioambientales, gremios y partidos políticos, entre los que estaba el MST con la Red Ecosocialista.
Pasadas las 14 horas finalizó la radio abierta y les asistentes comenzaron a preparar sus banderas e intervenciones para la caminata, que comenzó a las 15 horas. Salieron a las calles como vienen haciendo desde 2018 para hacer llegar sus reclamos y sumar voces para decir una vez más “No pasarán”.