El pasado viernes por la mañana se realizó una movilización y corte de los trabajadores de la Cooperativa integral de servicios públicos (La COOPI) en defensa de sus puestos de trabajo en la localidad de San Antonio de Arredondo.
El reclamo se da en el marco de la municipalización del servicio de agua y la decisión de la intendenta Patricia Cicerone de no hacerse cargo de los más de 20 puestos de trabajo que están en peligro. En una nota presentada por la propia intendenta al Ministerio de Trabajo, ella expresó que “la municipalidad de San Antonio no tiene ninguna obligación asumida en resolver el tema de los empleados de la COOPERATIVA“.
El intento de municipalización en estos términos pone en riesgo la calidad del servicio y los puestos de trabajo, como lo denunció respecto de las mismas maniobras en la vecina localidad de Villa Carlos Paz hace unos meses, la legisladora y precandidata a diputada nacional Luciana Echevarría: “Estamos frente a un intento de privatización encubierto bajo la figura de municipalización, que no solo dejará a muchas familias en la calle sino que cuestionará el acceso al agua para un gran sector del Valle de Punilla“, aseguró.
“Si realmente quisieran garantizar desde el Estado el derecho al agua y los servicios públicos, empezarían por escuchar a los trabajadores de La Coopi que son los que durante todo este tiempo lo han sostenido de manera comunitaria y solidaria”, concluyó Echavarría.
Para tener un servicio de calidad para todos los vecinos y vecinas, no se puede negar la opinión o participación de trabajadores y usuarios. Hay que defender todos los puestos de trabajo; si no es continuar con la orientación privatista y precarizadora de los servicios esenciales.
Lautaro Allasia