sábado, 1 octubre 2022 - 00:58

Córdoba. Profesionales de salud contra la discriminación laboral

Desde hace algunas semanas, impulsado por la conducción de la UTS (Unión de Trabajadores de la Salud) y el colegio de profesionales de bioimágenes se comenzó a reunir un grupo de asociaciones gremiales y colegios profesionales para reclamar el tratamiento legislativo urgente de una modificación del artículo 19 de la Ley provincial 7625, la norma que regula la tarea del Equipo de Salud Humana del sistema público provincial.

Este artículo dispone un escalafón dividido en 5 grupos ocupacionales que separa a las distintas disciplinas y tareas de los trabajadores del equipo de salud. Así las y los médicos y algunas otras profesiones como psicología y microbiología se encuentran en el grupo 1, relegando al resto de las disciplinas.

Lo que solicitan los profesionales que se han comenzado a organizar es la INCORPORACIÓN A GRUPO OCUPACIONAL 1 de las profesiones con grado de licenciatura o equivalente expedido por una institución educativa reconocida. Esta exclusión tiene un grave perjuicio para las y los profesionales que se encuentran excluidos, ya que impacta en la asignación salarial básica y en la posibilidad de acceder, por ejemplo, a cargos de conducción o jefatura, una limitación estructural para el desarrollo profesional en la carrera.

Frente a esta situación, que consideran que lesiona sus derechos los colegios de profesionales de la salud de fonoaudiología, kinesiología, trabajo social, nutrición, bioimágenes y la asociación de enfermería junto a la UTS se unieron para hacer llegar a la Legislatura esta preocupación. Por eso el martes 9 hicieron una presentación formal para solicitar el urgente tratamiento del tema y solicitar audiencias con quienes presiden las comisiones de salud y trabajo y los diferentes bloques. Ese día los recibió la legisladora del MST-FITU Luciana Echevarría, autora de uno de los proyectos que propone la incorporación al grupo 1 de las profesiones excluidas.

La forma en que hoy se organizan esos grupos ocupacionales no se basa en ningún criterio objetivo académico, ni tiene que ver con las tareas que desempeñan estas profesiones en el equipo de salud. Por el contrario, y más con la emergencia de la pandemia, se comprueba cotidianamente la necesidad de un enfoque interdisciplinario que jerarquice a todos los trabajadores de salud. Desde Alternativa Salud defendemos la necesidad de una carrera única, este tipo de divisiones escalafonarias tienen el objeto de separar artificialmente a las y los trabajadores de salud para debilitar sus luchas. Por eso creemos que este reclamo no sólo es justo, sino que en caso de avanzar nos pondría en mejores condiciones para luchar por un reconocimiento integral del equipo de salud y la unificación en un sólo marco legal de todos sus trabajadores, profesionales, administrativos y técnicos.

El colectivo de colegios y asociaciones definió que en los próximos días va reiterar este reclamo también al Ministerio de Salud de la provincia y realizarán acciones para visibilizar la situación.

Alternativa Salud – MST

Noticias Relacionadas