El lunes 30 de mayo les estudiantes decidieron tomar el colegio tras la decisión arbitraria del ministerio de educación en recortar el alcance del título donde sólo podrían ser docentes interinos precarizados en nivel medio. A principio de año el ministerio puso en marcha el decreto 257/19 inhabilitando el ejercicio docente de los egresados del Zipoli. Un conflicto muy parecido sucedió en el 2010 donde intentaron recortar el alcance del título en nivel primario. A pesar de las visitas de autoridades y los intentos de dividir el conflicto con propuestas confusas que nada aclaran del “nuevo trayecto pedagógico”, no puedieron lograr que la toma se levantara gracias a la democracia de los estudiantes y se demostró la necesidad de que crezca la lucha.
A 8 días de la toma, por segunda vez, les estudiantes del Domingo Zipoli convocaron a una asamblea abierta con mayor participación de graduades, docentes, secundaries, organizaciones. Mientras se expresaban las diferentes opiniones se fue convenciendo de la importancia de esta medida a padres y docentes que tenían dudas por las presiones del ministerio y los directivos. El gobierno se juega a desgastar la unidad y la lucha, propiciando el enfrentamiento entre padres y alumnos, en vez de abrir una mesa de dialogo para encauzar los reclamos de les estudiantes..
Secundaries en lucha
La precarización de la educación pública y su flexibilización al servicio de los mercados como vociferan los liberfachos de los Milei y que Alberto y Schiaretti garantizan, se encuentra con la resistencia de les estudiantes y docentes en defensa de nuestros derechos. El Zipoli atacado en su particularidad, se enfrenta al mismo proyecto que garantizan hoy el faltante de horas en muchas escuelas. En un principio les estudiantes recibian consejos para que la toma conservara las puertas cerradas y la clandestinidad de les referentes. Todo lo opuesto a lo que necesitamos la unidad estudiantil y la visualización para ganar la lucha. La solidaridad está creciendo, hace falta difundir, visibilizar y necesitamos que todos los centros de estudiantes se pronuncien y se sumen en campañas de solidaridad para poder presionar al ministerio de educación. En este sentido debería ser una prioridad de la Federación de Estudiantes Secundarios desde todos los coles que organiza.
Movilizar para ganar
Desde La Marea-MST en el FITU entendemos este ataque hacia el título del zipoli como un ataque a toda la educación pública. Parte de un proyecto a nivel nacional de reducir los alcances de títulos secundarios para cambiar los planes de estudio, con reducción de contenidos en materias más críticas y que fomentan la cultura, hasta llegar al plan de la secundaria del futuro. Este decreto nos impacta en la falta de docentes en los colegios públicos dónde hasta el día de hoy hay colegios que aún no se han asignado, y les estudiantes terminan cursando 2 horas por día.
Mientras a nivel nacional la lucha que vienen llevando trabajadores y estudiantes en defensa del fondo de cultura, mas que nunca hay que defender los espacios de formación y difusión del arte un patrimonio de quienes son protagonistas y fundamentalmente del conjunto de la comunidad que debería tener pleno acceso a sus obras.
Por eso, ayer en la asamblea nos pusimos a disposición para organizar un gran festival en la puerta de la escuela para que la comunidad del Zipoli y todes les cordobeses nos acerquemos a rodear de solidaridad la lucha para defender los que es de todes, la educación pública y el acceso al arte. Seguimos alerta para acompañar las futuras movilizaciones y actividades frente al ministerio para presionar desde toda la comunidad. Por más que nos quieran hacer creer que el movimiento estudiantil está dormido, tomemos el ejemplo del Cordobazo que hoy está más presente que nunca, para poder ganar está lucha ¡Unamos fuerzas para que gane el Zipoli, si ganan elles ganamos todos les estudiantes!
Alejo Salas- Delegado del Colegio Manuel Lucero