Dentro del marco del gran ajuste que está llevando adelante este gobierno, con Massa a la cabeza y el visto bueno de CFK, este mes miles de jóvenes estudiantes que perciben el Progresar se dieron con la noticia de que tienen que elegir entre comer y estudiar, ya que les dieron de baja el Potenciar Trabajo.
El gobierno nacional arrancó septiembre aplicando la baja al programa potenciar trabajo a miles de jóvenes que llevaban adelante sus estudios con la ayuda del programa Progresar. En una clara intención de ajuste al dejarlos con el programa con monto mínimo, haciendo tener que elegir entre trabajar o estudiar. La respuesta del gobierno ante este reclamo nos dice: “la causa de este accionar es la incompatibilidad de ambos programas”.
Así nos demuestra una vez más que este gobierno lo único que quiere es achicar los presupuestos de ayuda social con el objetivo de llevar adelante el ajuste dictado por el FMI. Quieren que los miles de jóvenes afectados por esta situación estén cada vez más pobres y no tengan la posibilidad de estudiar. Quieren un pueblo ignorante que no se dé cuenta de las políticas de saqueo, hambreadoras y contaminantes, mientras siguen garantizándole ganancias millonarias a los grandes agroexportadores y empresarios.
Es por todo esto que esta mañana desde el MST Teresa Vive junto a Barrios de Pie realizamos una movilización a la sede de ANSES Córdoba, en reclamo por el recorte del programa Potenciar Trabajo y Progresar a miles de jóvenes. La respuesta que nos dieron fue que “reactivarían el Potenciar Trabajo si se dan de baja del Progresar”, o sea que para la juventud el trabajo y el estudio no pueden ser una opción compatible.
Primero fueron los anuncios de CFK de “acabar la tercerización de los planes sociales” con el objetivo de darle a los intendentes el poder de manejar a los compañeros beneficiarios para sus propios beneficios y campañas electorales, reforzando el modelo clientelar de lo más rancio del PJ. Y ahora el anuncio de la auditoría a los planes sociales muestran cuál es la política del gobierno hacia la pobreza en Argentina: profundizarla a costa de juntarle más dinero para el FMI.
Desde el MST Teresa Vive exigimos la inmediata reincorporación del programa Potenciar Trabajo a todos los compañeros afectados y su compatibilidad con el programa Progresar, para que los ya miles de jóvenes que llevan adelante con mucho esfuerzo sus estudios no se vean obligados a dejarlos por esta situación. A la par exigimos un aumento de presupuesto real para educación, para que nuestros lugares de estudio no se caigan a pedazos, y aumentos de salario para los trabajadores de la educación. También necesitamos discutir una salida de emergencia económica ante la situación de pobreza que sufre el pueblo trabajador, y para eso es necesario acabar con los pagos fraudulentos de la deuda externa y utilizar esas enormes cantidades de dinero para rediscutir un modelo productivo al servicio de la generación de trabajo real y genuino que permita solucionar el problema de la desocupación y los salarios a la baja.