lunes, 23 diciembre 2024 - 02:22

Córdoba. Movilización docente de UEPC Capital, en rechazo al ajuste salarial

El jueves 14, los y las docentes de Córdoba junto a la UEPC delegación Capital, protagonizamos una movilización hacia la Casa de Gobierno para reclamar, ante la muy insuficiente oferta del gobierno de Llaryora y el PJ, más el ajuste de Milei a nivel nacional, al pretender anular el pago del Incentivo. Esta acción la definimos como respuesta al levantamiento del paro provincial convocado, resuelto por la conducción Celeste de UEPC Provincia.

En lugar de convocar, desde la cúpula Celeste de la CTERA al paro nacional ese día como les exigimos para apoyar la lucha docente de Córdoba, Neuquén, Santa Fe y otros distritos en conflicto, y parar en unidad con la docencia universitaria que realizó un fuerte paro nacional ese día 14, pero definieron levantar, aislar la lucha y así intentar planchar el conflicto.

Intentan frenar la fuerte lucha de las escuelas, en toda la provincia

Ese paro provincial que debíamos realizar este jueves 14, había sido una nueva medida de fuerza que votamos en la Asamblea Provincial, pero la burocracia lo levantó sin consulta alguna a las bases y sin que las escuelas pudieran conocer siquiera ni un punto de la propuesta salarial del gobierno provincial. Esto, debido al secretismo que mantiene y defiende la burocracia en las negociaciones.

Esta decisión la tomaron para intentar poner freno al crecimiento de la movilización y del descontento de los y las docentes de Córdoba, que venimos de marchas multitudinarias y parazos masivos ya que nos encontramos en una situación de pobreza intolerable. Es que al pasar los años, nuestro poder adquisitivo bajó a niveles exorbitantes: hoy necesitaríamos tener un 54,3% de aumento si quisiéramos llegar al nivel de vida del año 2016.

A esto se le suman los descuentos por paro, además de los fuertes aumentos impuestos por el gobierno en los descuentos para el APROSS (obra social) y la caja de jubilaciones, junto a la caída sin aviso de suplencias por pases en comisión que dejó a muchos sin cobrar, entre otras cuestiones.

En asambleas, rechazar la oferta. Con lucha, podemos ir por más

Finalmente, la oferta del gobierno se dio a conocer ese jueves, pero luego de la reunión de secretarios generales y no resultó más que una miseria. En líneas generales, nos continúan proponiendo “aumentar” apenas la mitad del porcentaje de inflación mensual: para febrero plantean dar el 50% del IPC de enero (Índice de Precios al Consumidor), que dio 23,03%, lo que implicaría un “aumento” salarial de solo el 11,52% (ver acá).

En marzo proponen también pagar el 50% del IPC de febrero, sobre los haberes de febrero. Y para mayo plantean casi lo mismo, ya que “de base será el 50% del IPC de abril”, aunque dicen que podría ser mayor “si la recaudación lo permite…”. Si bien sostiene el ítem por “Profesionalidad Docente” que rechazamos, el gobierno plantea suspender la aplicación de los artículos 3° y 4°.

Lo novedoso es lo que presentan como una compensación del FONID (Incentivo + Conectividad) que fue unilateralmente recortado por Milei, en una rebaja salarial nunca vista, y que el gobierno provincial se comprometería ahora a pagar con fondos propios, con un Ítem “Compensación Fonid” (no remunerativo) de $ 35.000 por cargo o 15 horas (queda incorporado al salario) y de $ 19.500 para los jubilados. Sumas que si bien son un resultado de la lucha, siguen siendo no remunerativas y también insuficientes (descargar la oferta acá).

¿La frutilla del postre? Nos ofrecen cerrar la paritaria del 2023 con un 4% en abril y blanqueado recién en mayo… Con estos números, en marzo (a pagar en abril) una maestra de grado que se inicia cobraría 468 mil pesos cuando, según el INDEC, en febrero una familia necesitó 700 mil pesos para no ser pobre.

En las escuelas ya se siente el olor a rechazo

Para cubrirse, luego de ponerle freno a la potente lucha que venimos realizando y demuestra que sobra fuerza en las bases para ir por más, la burocracia Celeste convocó a asambleas para intentar hacer pasar la oferta. Este lunes 18 habrá Asambleas informativas y resolutivas de una hora por turno en las escuelas. El martes 19 serán las Asambleas resolutivas de delegadas y delegados escolares por departamento. Y el miércoles 20, la Asamblea Provincial para resolver según esos mandatos.

Debemos impulsar a fondo el debate en cada escuela y departamento, sacar mandatos en toda la provincia para rechazar la oferta por insuficiente, votar la continuidad de la lucha con paros progresivos porque podemos ir por más, con medidas que no se levantan sin consultar a las escuelas. También reclamar que haya paritarios electos por la base y con mandatos expreso de las escuelas para negociar, de forma abierta, transparente y de cara a la docencia y la comunidad.

Plata hay, que Llaryora y Milei la destinen a salario y educación, no a la estafa de la deuda con el FMI y los bonistas buitres, eliminar los subsidios a la Iglesia y las patronales privadas que lucran con la educación para destinar esos fondos a la escuela pública, junto a fuertes impuestos a los ricos, no al salario. Que CTERA llame al paro nacional ya y ponga fecha la Marcha Federal Educativa para organizarla. Sumáte con Alternativa Docente y el MST- FIT Unidad para impulsar estas demandas.

Noticias Relacionadas