A 20 años del asesinato de Darío y Maxi las calles de Córdoba arden rojo, el Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, el Frente Popular Darío Santillán, el Polo Obrero, MTR y demás organizaciones piqueteras, protagonizaron una nutrida movilización por el centro de Córdoba exigiendo justicia y denunciando la responsabilidad de los gobiernos en la masacre de Avellaneda.
La movilización inició a las 10 hs en el Puente Dario y Maxi (Ex Puente Centenario) y denunció qué Felipe Solá y Aníbal Fernández nunca fueron llamados a declarar, a pesar de las numerosas pruebas presentadas en su contra. Lejos de repudiarlos o soltarles la mano el actual gobierno del Frente de Todos los ubicó en posiciones de poder, esta medida no es casual ya que necesitan fortalecer la represión para hacer pasar el ajuste al servicio del FMI. El gobierno no duda en retomar las prácticas Duhaldistas y apuntar las armas contra la juventud que pelea por sus derechos como lo demostró hace pocos días en Villa Fiorito.
La lucha continúa
El 26 de junio de 2002 miles de desocupados, movimientos piqueteros y organizaciones sociales se movilizaban al Puente Pueyrredón, reclamaban por aumento en los planes sociales, por trabajo, salud, educación y vivienda para miles de familias. Herederos del “que se vayan todos”, luchaban por otro modelo de país. Durante aquella jornada el gobierno de Eduardo Duhalde dió la orden de reprimir y garantizar el “orden”, generando una terrible masacre, dejando como resultado decenas de heridos de bala de plomo y el asesinato a sangre fría de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. El objetivo de la represión era derrotar al movimiento piquetero y de lucha, tarea en la que evidentemente fracasaron, la reacción frente a este ataque acabó con las ambiciones de perpetuarse en el poder de Eduardo Duhade.
A 20 años se diversifican los métodos pero los ataques al movimiento piquetero continúan. Desde la derecha macrista y liberal plantean la eliminación de los planes sociales que en un país con más 17 millones de personas debajo de la línea de pobreza significa condenar al hambre a casi la mitad de la población. Desde el Gobierno siguen aplicando un ajuste brutal, se niegan a dar trabajo genuino como se viene exigiendo desde la Unidad Piquetera e incluso desatan una campaña contra las organizaciones sociales con el falso argumento de que los dirigentes se hacen ricos por quedarse con los planes. Contrario a lo que plantea Cristina Kirchner, Agustín Nazar dirigente regional del Movimiento Teresa Vive expresó: “Hablan de planes sociales tercerizados quienes quieren fortalecer a los punteros del PJ en los barrios para que los pobres no salgamos a exigir nuestros derechos. Las organizaciones sociales y piqueteras independientes del gobierno somos las que venimos bancando los comedores, merenderos y enfrentamos la pandemia en los lugares a los que el gobierno del Frente de Todos les da la espalda. Como expresamos en el documento unitario a 20 años del asesinato de Dario y Maxi seguimos peleando contra el capitalismo extractivista y patriarcal que genera hambre y miseria”
La movilización concluyó en Colón y General Paz con la lectura del documento donde se expresaron las siguientes exigencias: Justicia por Dario y Maxi y por todos los asesinados en el Argentinazo, basta de represión estatal, justicia por Mariano Ferreyra, Santiago Maldonado y todos los asesinados en las luchas, además de las exigencias de trabajo genuino, salario acorde a la canasta básica y tandas de alimentos acordes a las necesidades de los comedores y merenderos. Contra el hambre y la miseria la deuda es con el pueblo no con el FMI.
Lina Avila
Compartimos a continuación el documento leído en la movilización.