martes, 23 julio 2024 - 16:59

Córdoba. La salud está por el piso

Con esa consigna se realizó en el mediodía del 12 de mayo una intervención artística  en la esquina de Colón y General Paz en el marco de un nuevo paro convocado por UTS (Unión de Trabajadores de Salud)  y demás organizaciones de la Multisectorial, coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermería.

Con el apoyo de vecinos y organizaciones sociales y políticas, las y los trabajadores de salud se reunieron para visibilizar la grave situación que pasan con la precarización laboral y los bajos salarios. Como señaló el secretario general de la UTS, Gastón Vacchiani: “Estamos agotados luego de más de un año de combate a la pandemia. En esta situación de emergencia se mantienen y se han profundizado las malas condiciones de la salud pública, incluso despidieron a decenas de compañeros de los que solo se reincorporaron una pequeña parte luego de nuestras protestas.

Hace prácticamente un año desde la UTS y luego con la conformación de la Multisectorial se viene realizando un plan de lucha que reclama aumento de personal, recomposición de los salarios con aumento al básico hasta llegar a un monto inicial de $70.000 y terminar con la precarización.

Junto con estas malas condiciones que venían desde antes pero estallaron en la pandemia, el gobierno de Schiaretti ha avanzado con los maltratos y precarización al personal de salud y ataca a quienes reclaman o se movilizan con descuentos ilegales cuando se realizan paros o asambleas, traslados compulsivos, cambios arbitrarios de turnos y hasta despidos de contratados. Y ahora va por más con el pedido de desafuero gremial de Estela Giménez, la secretaria adjunta de UTS con la intención de despedirla. La acusan de negar la atención a pacientes por participar en una ocupación pacífica del hospital en 2013 para reclamar por la falta de insumos para el Hospital de Niños. Y ahora, 8 años más tarde, intentan sancionarla a pesar de que sus denuncias ya fueron desestimadas por el Poder Judicial. No es casual, es una de las referentes de la lucha de salud.

Bolsonarismo a la cordobesa

También reclaman por la política sanitaria del gobierno, digna de Bolsonaro. Schiaretti actúa como si la pandemia no hubiera llegado a Córdoba. Y, mientras hoy batimos un triste récord de la pandemia con 2.570 contagios, insiste con la presencialidad escolar y una apertura económica para cuidar el interés de las corporaciones mientras pone en riesgo a millones. La UTS y la Multisectorial presentaron recientemente un documento al gobierno donde proponen cambios en la política sanitaria para enfrentar la pandemia y convocar a los trabajadores de la primera línea a decidir y controlar la ejecución de esas políticas.

El acto finalizó entre aplausos y gritos de “¡presente!” cuando los oradores nombraron uno a uno a las y los 58 trabajadores de salud fallecidos por la pandemia de COVID-19 y el abandono del Estado provincial.

En un comunicado la UTS anunció que en los próximos días retomará las asambleas en hospitales y centros de salud para analizar los próximos pasos a seguir.

Iván Sosa

Noticias Relacionadas