El miércoles 22 la Legislatura de Córdoba aprobó un proyecto de declaración contra el apagón de los medios públicos presentado por la legisladora del MST – Frente de Izquierda Unidad, Luciana Echevarría.
El día martes 21, mediante un escueto comunicado publicado con la firma del interventor de Radio y Televisión Argentina, Diego Chaher, el gobierno nacional informó que como parte del “proceso de reorganización” de los medios públicos que ya vienen ejecutando, se suspenden “todos los contenidos de las redes sociales y páginas web de los mismos”, es decir, la comunicación digital de medios como la Televisión Pública, Radio Nacional, las emisoras del interior, FM Clásica, FM Rock, FM Folklórica, Paka Paka y Canal Encuentro.
La legisladora del MST en Córdoba, criticó “la alusión al ‘Proceso de Reorganización’, nombre con el que se autodenominó la última Dictadura Militar’ como una clara provocación a la memoria de nuestro pueblo”. Echevarría quién calificó este hecho como un método de censura en pos de acallar la pluralidad de voces, indicó en los fundamentos de su proyecto: “la medida expresa un avance en el camino que ya viene transitando este gobierno de desguace de los medios públicos, cuyo objetivo es la censura a la pluralidad de voces impidiendo a la ciudadanía el acceso a la información. Por este motivo constituye un ataque deliberado a la libertad de expresión.”
El proyecto incluye un apartado de apoyo a los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores de los medios públicos “que son tratados como ‘casta’ o delincuentes por el gobierno, mientras los verdaderos privilegiados se hacen cada vez más ricos con las medidas de ultraderecha aplicadas”.
El proyecto aprobado por la unicameral cuestiona duramente la concentración monopólica de medios y la intención del gobierno nacional de pretender una voz única en los medios de comunicación, para evitar las críticas ante el brutal ajuste propiciado por sus planes.
Maru Acosta