Desde abril de 2021 el padre de Niña G denuncia que la adolescente es víctima de abuso sexual por parte de su padrastro. A pesar de los pedidos y pruebas presentadas, la Justicia patriarcal de la mano del Fiscal Nicolás Gambini actuó como si la causa estuviera archivada y durante todo un año no avanzó en la investigación. Como si esto fuera poco, la jueza de la Niñez de Bell Ville, la Dra. Noelia Azcona tomó unas medidas que desprotegieron a la niña y persiguieron al papá denunciante y no al denunciado, desviando la investigación penal por abuso sexual.
Primero levantó la restricción de contacto que la Fiscalía de Instrucción de Villa María había dictado contra el padrastro de la niña, obligando a la víctima a seguir viviendo con el denunciado. Luego, cuando el padre de la niña presentó una denuncia con pruebas de que el denunciado habría violado una orden de restricción impuesta en su contra, no tomó ninguna medida frente a esta violación.
Como si fuera poco, hace más de un año la jueza de familia Cecilia Guiget no le permite a la niña el vínculo con su familia paterna, decretando que ella está fuera de riesgo residiendo con su madre, siendo que ella mantiene una relación amorosa con el denunciado y le permite que entre a la casa donde está viviendo la menor. Esta afirmación por parte de la jueza no tiene nada de cierto ni coherente, ya que, pese a su imputación y con una orden de restricción vigente, el denunciado sigue en libertad.
Gracias a la movilización y la solidaridad de les vecines se conquistó el cambio de fiscalía y el avance de la investigación. Al respecto Nadia Brossard expresó “Hace un año y medio venimos exigiendo justicia, lejos de avanzar en la causa han preferido perseguir al denunciante en lugar de proteger a Niña G. Gracias a la movilización hemos conquistado que se impute al abusador y el cambio de carátula. No vamos a descansar hasta conquistar justicia y estar seguras que Niña G no corre ningún riesgo”.
No es un solo funcionario, es toda la institución
En Córdoba la Justicia tiene trayectoria persiguiendo a quienes denuncian los casos de abusos sexuales en las infancias y adolescencias (ASI), como se vio en el caso de Gilda Morales y Flavia Saganias, las madres protectoras que han denunciado la aplicación del falso Síndrome de Alienación Parental y quienes deciden levantar las banderas en contra de los ASI.
Al respecto Luciana Echevarría dijo: “Nuevamente la Justicia cordobesa encubre abusadores. Como en los casos de Collegium y Niña Sol, el accionar frente a las denuncias de abuso sexual sufridos por Niña G no solo es lento; sino que expone a las infancias a estar en contacto con su atacante. No es un problema de errores de uno y otro funcionario sino la estructura machista y patriarcal del Poder Judicial y la impunidad con la que cuentan los fiscales que se saben intocables. Hay que acabar con esta lógica, avanzar en la revocatoria de todos los funcionarios machistas y su elección por voto popular”.
El accionar de la Justicia no es error de un funcionario, es la expresión de una institución cuya función es aleccionar a les luchadores y en especial a las mujeres, disidencias e infancias para que ocupen el lugar obediente que el patriarcado nos ha impuesto como objetos y no como sujetos de derecho. La revolución feminista que recorre el mundo desde 2015 incluso estando amesetada pone en tensión estas injusticias que algunos quieren que naturalicemos, los gobiernos tanto provincial como nacional no aplican políticas destinadas a prevenir la violencia, desfinancian y no aplican la ESI, se agrega la figura del abogado del niño que, lejos de proteger los derechos de las infancias, sostienen a fiscales misóginos que nos revictimizan y recortan los fondos para combatir la violencia de género.
Frente a la alianza criminal entre patriarcado y capital, las feministas, disidencias y el activismo nos organizamos para defender nuestros derechos y avanzar por más. Retomemos el camino de lucha que se encendió con el primer Ni Una Menos y se fortaleció con cada pañuelazo por el aborto legal y con esa fuerza levantemos la bandera de Justicia por Niña G ¡Abusos sexuales en la infancia nunca más!