Luego de 3 años de la denuncia por el caso Nora, la Justicia Federal reconoció al mismo como trata de personas. Esta condena sienta un precedente valioso para el conjunto del movimiento feminista, ya que reconoce una nueva forma de captación de estas redes con fines de explotación sexual.
Se trata de Nora
En plena pandemia el movimiento de mujeres salió a las calles para denunciar que en Córdoba había trata. Tras días de movilizar y exigir que el Tribunal Federal de Córdoba tomara la denuncia conquistamos que se reconociera que había elementos para tomar la denuncia y realizar la correspondiente investigación.
Garzuzi, un ex funcionario del Poder Judicial, responsable de la captación de Nora fue condenado a siete años de prisión. Durante el juicio se comprobó que él se aprovechó de sus contactos en la policía y la justicia para amenazar a la víctima. Además, Garzuzi se aprovechó de la situación de vulnerabilidad y el consumo problemático de la joven, fingió seducirla para convencerla de vivir juntos y someterla a explotación sexual en fiestas privadas. Gracias a las pruebas aportadas por la familia se logró que la Justicia reconozca y tome en cuenta los datos mencionados y las amenazas que recibían tanto Nora como su entorno.
Precedente para el futuro
Natalia, hermana de Nora, expresó: “Si bien la condena es menor a la que pidió la familia a través de la querella, creemos que el reconocimiento de los hechos por los cuales Garzuzi fue acusado fueron probados y la justicia tuvo que reconocer que es responsable del delito de trata, por aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad y por las amenazas a mi familia y particularmente a mi mamá”.
Miriam, mamá de Nora, agregó: “Estamos fuertes, porque más allá de que esperábamos más años de condena, se reconoció que los hechos correspondían a trata de personas. Esto nos abre puertas para seguir por los demás integrantes de la red”, en clara referencia al juicio a Eduardo Zanello, otro de los imputados del caso, sobre el cual pesa el agravante de haber captado a Nora cuando la misma era menor de edad.
Esta sentencia marca un precedente para próximos juicios, ya que logra tirar por el piso la concepción de que hay trata solo cuando hay secuestros.
Desde la agrupación Juntas y a la Izquierda del MST participaron de la convocatoria y expresaron: “Esta condena histórica es una conquista del movimiento de mujeres que nos tonifica para seguir por más. Vamos por juicio y castigo a Zanello, pero también por el desmantelamiento de las redes de trata que solo pueden funcionar con el amparo de la policía, la justicia y el gobierno, como demuestra este caso”.
Astro Laxi