domingo, 14 agosto 2022 - 22:03

Córdoba. Jornada de protesta y paro en el Neuropsiquiátrico Provincial

El 30 de junio, con altísima adhesión se realizó el paro llamado por la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) en el Hospital Neuropsiquiátrico Provincial de la ciudad de Córdoba

Los principales reclamos fueron:

  • En defensa de la salud mental. Basta de ajuste
  • Por mejores condiciones laborales y de atención
  • Por el fin de la precariedad laboral

La jornada se había definido la semana pasada en asamblea de trabajadores. Se realizó una jornada activa con una radio abierta en la puerta del hospital de la que participaron usuarios, estudiantes de carreras de salud y representantes del Colegio de Psicólogo/as de la provincia. Luego se realizó una movilización por el interior del hospital hasta la dirección para exigir una reunión y plantear los reclamos del sector. Allí se leyó un documento y se entregó una copia a las autoridades del hospital.

En el acto Gastón Vacchiani, médico del Neuropsiquiátrico y secretario general de UTS señaló: “La directora de Salud Mental, Guidetti, dice que estamos ante una oportunidad para avanzar en adecuar las instituciones a la Ley de Salud Mental. Pero no es eso lo que se hace, no se hace ninguna adecuación, se trasladaron los pacientes del IPAD a otros hospitales monovalentes y en lo que sí se avanza es en el recorte y la precarización de la salud mental”.

Les trabajadores definieron mantener la movilización y llamaron a una nueva asamblea para el martes 5 julio.

Les trabajadores del Neuro vienen hace tiempo denunciando el vaciamiento de la salud pública en general, y de la salud mental en particular. En el último tiempo el gobierno de la provincia de Córdoba avanzó en recortes sobre el personal y las instituciones de atención de salud mental: cerraron el IPAD «provisoriamente» pero sin ningún plan de reapertura ni plan alternativo de atención a les usuaries, y derivaron la mayoría de pacientes al Hospital Neuropsiquiátrico, generando sobrecarga en el escaso personal. Además, se mantienen graves situaciones de precarización, como monotributistas con más de 4 años de antigüedad en el hospital a quienes les niegan una contratación de acuerdo a la ley.

A pesar de los ataques del gobierno, las y los trabajadores del Neuro vienen dando muestras de que tienen reservas de lucha para enfrentar el ajuste y defender la salud mental.

Noticias Relacionadas