En Córdoba el martes 9 de diciembre se movilizaron diferentes sindicatos, jubilados y movimientos sociales y partidos de izquierda como el MST- FITU en contra de la reforma laboral del Gobierno Nacional y el presupuesto 2026 de ajuste de Martin Llaryora. La movilización tuvo varios puntos de salida, desde la sede de diferentes sindicatos, como fue el caso de la delegación capital de UEPC que partió desde Maipú 30, sin embargo, el punto de convergencia fue la legislatura provincial donde se expresaron los reclamos.
El presupuesto presentado por el ejecutivo provincial anuncia más regímenes de exenciones impositivas para los grandes empresarios, mientras que para los laburantes se viene un nuevo aumento en sus aportes personales con la excusa de “cubrir el déficit” de la Caja de Jubilaciones. El artículo 63 del proyecto de nuevo Código Tributario habilita al Ejecutivo a aumentar el aporte de los trabajadores estatales hasta un 4%. De esta forma, la alícuota pasaría del 22% al 26% del salario.
Al respecto, la legisladora por el MST en el FITU Luciana Echevarría dijo “Nuevamente, el peronismo cordobés habla de `ordenar la Caja` cuando por detrás se esconden más de 30 años de intervención y uso político de los recursos por parte de los diferentes gobiernos, que son los principales responsables de este vaciamiento. Por eso, necesitamos que la Caja vuelva a quienes aportaron toda su vida que son las y los laburantes, activos y jubilados. Y exigimos cárcel para los responsables”.

También se rechazó la reforma laboral que prepara el gobierno nacional de Javier Milei. “Esta reforma busca borrar de un plumazo derechos y conquistas que le costaron mucho esfuerzo a la clase trabajadora argentina para convertirnos directamente en esclavos. La única forma de frenarlo es esta, movilizados en las calles. Y lo saben ellos también por eso llaman a sesiones extraordinarias para darle envión a esta reforma esclavizadora, diseñada a la medida de Trump, el FMI y las patronales” planteó la concejala por el MST en el FITU Viki Caldera.
Al finalizar en un acto, dirigentes y referentes políticos y sindicales se expresaron expresaron sus exigencias.“Celebramos la unidad de acción para enfrentar las reformas que los gobiernos nacional y provinciales quieren llevar adelante. Pero no dejamos de exigir a las centrales sindicales como la CGT y las CTA a que convoquen a un contundente paro nacional con movilización y plan de lucha para derrotar las reformas de este gobierno. Y también hay que dejar en claro que se puede, se puede derrotar al gobierno, como lo hicieron en el Garrahan”.

Profundizar la coordinación y la unidad para enfrentar todo el paquete de ajuste esclavista que pretenden descargar sobre los sectores populares fue parte de los llamados de las organizaciones que hoy se movilizaron. Hoy más que nunca se necesita un paro general y un plan de lucha.
https://www.instagram.com/reel/DSDNyGXDgLG/?igsh=MWo4OHFtd3o3dTU1dw==
Rocío Zalazar

