sábado, 13 julio 2024 - 00:10

Córdoba. Gran concentración en defensa de la Universidad pública

Este jueves 11 se realizó frente al Pabellón Argentina de la UNC una importante concentración de la comunidad universitaria que denunció el ajuste del gobierno de Milei contra la Universidad, también se exigió a las autoridades de la UNC que se pongan a la cabeza del reclamo por un mayor presupuesto

La jornada fue convocada por la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) como continuidad de la exigencia salarial y presupuestaria.

El faltazo de las conducciones estudiantiles

La gravedad del ataque del gobierno sobre la Universidad es tan profundo que pone en riesgo su funcionamiento para el segundo semestre del año. A esto se suman los despidos y recortes presupuestarios generales y en las áreas de investigación en particular. Está claro que Milei viene por todo, su objetivo es eliminar el actual modelo de universidad tal como la conocemos y reemplazarlo por otro completamente acrítico y servil a su proyecto político.

Frente a este grave panorama, solo 1 de los 15 centros de estudiantes de la UNC se hizo presente en la actividad, el resto brilló por su ausencia, al igual que la Federación Universitaria de Córdoba, hoy en manos de Franja Morada. Ninguna conducción gremial de los estudiantes impulsó, ni siquiera convocó a esta importante y necesaria medida.

Lejos de sorprender, este faltazo es coherente con años de vaciamiento político de nuestros organismos gremiales y de cada espacio de participación estudiantil. Durante los últimos años, estas conducciones no defendieron nuestros derechos como estudiantes de los avances del rectorado, Franja Morada y los gobiernos nacionales sobre la Universidad pública.

La gravedad de la situación ameritaría un cambio, es cierto, pero no parece ser la intención de estas conducciones.

También es necesario tener en cuenta que Franja Morada, Bisagra, UEU o Sean Eternos responden a proyectos políticos como la UCR o el Peronismo Federal, que son cómplices del plan de ajuste del gobierno nacional.

Hay fuerza por abajo

La otra cara del faltazo de las conducciones estudiantiles fue la importante participación estudiantil, que utilizó una convocatoria del gremio de docentes para expresar su predisposición a defender la Universidad pública. Dato muy importante.

Por mucho que han querido evitar las asambleas y acciones de lucha, estas se vienen replicando en facultades como Artes, Psicología, Sociales, Arquitectura, Comunicación e incluso con expresiones en la facultad de Derecho. Estas expresiones demuestran que hay reservas y ánimos de lucha entre los estudiantes y anticipan posibles desbordes si las conducciones siguen mirando para otro lado mientras avanza el ajuste. Hoy quedó claro que hay fuerzas para enfrentar el ataque del gobierno.

Raul Gómez, docente e investigador Facultad de Psicología

Rumbo a la Marcha Federal

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a todos los rectores de las universidades nacionales, junto con las principales organizaciones sindicales docentes y la Federación Universitaria Argentina (FUA), convocaron a una gran Marcha Federal en defensa de la educación, para el próximo martes 23 de abril.

Las jornadas de estos días demuestran que si se coordinan las acciones y se construyen desde abajo, con debate en los cursos y asambleas, se pueden lograr expresiones importantes en las calles. A partir de hoy empieza un trabajo en cada facultad, mientras le exigimos a cada centro de estudiantes que se ponga a la cabeza de fortalecer la convocatoria, desde La Marea y el MST en el FIT Unidad daremos todo para fortalecer y masificar al máximo esa Marcha Federal, lo que seguramente significará un gran paso en la lucha contra el ajuste de Milei.

Junto a esto, seguiremos impulsando el debate en cada espacio estudiantil sobre la necesidad de recuperar los centros de estudiantes para la lucha en defensa de nuestros derechos como estudiantes. Se vienen tiempos de duras luchas, de resistencia y defensa de lo obvio, no podemos darnos el lujo de que las organizaciones gremiales de los estudiantes trabajen, por acción u omisión, a favor de quienes quieren destruir la Universidad.

German Juncos, delegado No Docente de ATE
Marilyn Alaniz, Consiliaria de la UNC y docente de la FCC

Lautaro Allassia

Noticias Relacionadas