lunes, 4 marzo 2024 - 22:59

Córdoba. Gran acto de la UEPC Capital, con gremios docentes del país

Este viernes 1° asumió, formal y también efectivamente, la nueva directiva docente de la UEPC Capital en Córdoba. Primero con un acto más protocolar, al que asistió la conducción Celeste provincial y donde la Junta Electoral de la UEPC les entregó también sus diplomas a las derrotadas listas Celeste y Dorada de Capital, las que sólo tendrán cargos de delegades departamentales en la asamblea provincial.

Más tarde, en un acto en la calle al frente de la Delegación, se proyectaron por la pantalla, distintos videos de otros sectores gremiales del país, que saludaron el triunfo. Para comenzar el acto, dando la bienvenida y expresando la felicidad de estar ahí, celebrando el triunfazo de la Lista Unidad desde las Escuelas, luego de casi 40 años de conducción Celeste.

Es que, como se dijo, si se llegó hasta ahí, fue gracias a la docencia cordobesa que se organizó y luchó para que una nueva conducción fuera posible y asumiera el desafío de encabezar la mayor Delegación docente de la provincia. Porque se lo hace cuando corren tiempos difíciles para las y los trabajadores, donde la coordinación y la unidad para la defensa y también para ir por la conquista de nuevos derechos, va a ser fundamental. Por eso se agradeció muy especialmente la presencia de representantes de distintos sindicatos.

Un gran acto con mucha presencia docente del país

La docencia viene dando pelea a lo largo y ancho del país en defensa de sus derechos laborales, del derecho social a la educación pública, entendida como estatal, y organizándose para recuperar sus herramientas gremiales. Con este gran acto de unidad, Córdoba Capital se suma al conjunto de sindicatos, seccionales recuperadas en distintos puntos del país, junto a gremios de la FND, Federación Nacional Docente para fortalecer un sindicalismo democrático, participativo, de lucha e independiente de los gobiernos y las patronales.

Para decir presente en este importante y sentido acto, muchos viajaron desde muy lejos para estar y expresarse. Así se constituyó uno de los momentos más emotivos y vibrantes del acto, por la gran representación y experiencia de lucha de quienes hablaron y subieron al escenario, desde la Quiaca a Tierra del Fuego.

Así hablaron Nicolás Pereyra por la  ADOSAC de Santa Cruz, Horacio Catena del SUTEF de Tierra del Fuego, nuestro compañero Maxi Masquijo, en representación de la Junta de la ATECh provincial en Chubut, Juan Pablo Casiello de AMSAFE Rosario, Angélica Lagunas de la Seccional de ATEN en la Capital de Neuquén, Angélica Guiot de la Seccional de SUTEBA Marcos Paz, Mariana Scayola de Ademys, CABA, Juan Córdoba del CEDEMS de Jujuy y Nilda Patiño de GDA de Formosa.

También estuvieron en el palco Alfredo Cáceres por SUTEBA Tigre, Enrique Gandolfo por SUTEBA Bahía Blanca, nuestra compañera Andrea Lanzette de SUTEBA Lanús, Martín Bayón de Avellaneda y nuestro compañero Francisco Torres por la FND, Federación Nacional Docente. Luego de los discursos marcando la disposición a la lucha, se realizó un homenaje a dos compañeras: la Seño Kari, víctima de violencia y acoso laboral, y a Mavi, compañera de la lista que falleció hace poquito.

La Unidad desde las Escuelas es un frente provincial en el que confluyeron distintos colectivos, delegados opositores independientes, y más de 10 agrupaciones: Tribuna Docente, Construcción Docente, Alternativa Docente, Docentes en Marcha, Docentes de Base, Agrupación Carlos Fuentealba, Colectivo de Educadores desde el Sur y la Otilia Lescano, entre otras.

Las elecciones del pasado 4 de agosto marcaron un antes y un después para la UEPC provincial. Porque, además de la victoria en el distrito Capital, otras agrupaciones opositoras ganaron las elecciones en la delegación de Río Cuarto y de General Roca. Y se avanzó en una nueva conformación de la futura Asamblea Provincial, por lo que se destacó la presencia de referentes y delegados departamentales electos de Punilla, Colón, Ischilín, Calamuchita, Marcos Juárez, San Alberto, San Javier, Cruz del Eje, Rio Primero, Tercero Arriba, Rio Seco, Santa María y Unión.

La fuerza de las escuelas ingresa al sindicato

También estuvo presente en el acto, luego de asumir, el Órgano de Fiscalización de Junta Ejecutiva Central, con nuestra compañera Lucrecia Induni. Se nombraron además a delegados y delegadas departamentales de la Capital, que son referentes de la docencia y tendrán la tarea de llevar las voz de las escuelas a la Asamblea Provincial de UEPC, entre ellos a Lucas González Freytes, Lucrecia Cocha, Diego Vega por Capital y Pablo Lóndero como delegado departamental por el departamento Colón y de Alternativa Docente, siendo parte de la importante representación conquistada.

Luego llegó el momento más esperado y por el nuevo Consejo Delegado Departamental, con el que las escuelas ingresan al sindicato, hablaron entre otres, Graciela Guell, la Secretaria Adjunta y nuestra compañera Lucrecia Cocha, Secretaria de Organización, las que dieron comienzo a las exposiciones de la nueva directiva y cerró el Secretario General, Franco Bockowsky.

A este Consejo también lo integran y subieron al escenario, nuestras compañeras Paola Navarro como 1ª Vocal Titular y Paula Cruceño como Secretaría de Finanzas suplente. Entre las presencias políticas se mencionó la de nuestra compañera y legisladora por el MST en el Frente de Izquierda Unidad, Luciana Echevarría, recibiendo un caluroso aplauso y reconocimiento.

Se marcó la importancia y a su vez, el compromiso de poner todo el esfuerzo para que este sea el primero de muchos encuentros, que apunten a defender los derechos de todas las y los trabajadores y una educación de calidad para nuestro pueblo. Con lucha, en unidad y con la firme decisión de pararles la mano a quienes pretendan arrebatarnos lo que es nuestro. Luego de las palabras del nuevo Consejo Departamental, hubo buffet, música y baile, con algunos números artísticos para cerrar esa noche de festejo y alegría de la docencia.

Reunión de coordinación nacional: importante convocatoria

Al otro día y compartiendo una mañana y desayuno de debate y coordinación para la lucha, nos reunimos las distintas delegaciones del país con la nueva directiva recién asumida de la UEPC Capital. Donde consensuamos un texto unitario que se plantea algunas principales conclusiones comunes y de las tareas más inmediatas y las más estratégicas que le esperan a la docencia, ante los nuevos gobiernos como el de Milei en el país o el de Llaryora en Córdoba y los demás gobernadores en el país.

En ese sentido, se plantea el alerta y el compromiso, hoy más que nunca, de defender con lucha el salario, la escuela pública y todos nuestros derechos. En un intenso debate que expresó las realidades de la docencia del país, atravesadas por el ajuste y el desfinanciamiento educativo de los gobiernos, pero también se manifestó la predisposición de la docencia para enfrentar lo que se viene.

Al resaltar que el triunfo de la delegación de la UEPC Capital, el paro de 48hs de los docentes entrerrianos, la lucha de los docentes de Formosa, Jujuy, Misiones, Santa Cruz, Chubut, SUTEBA Multicolor, Ademys, Tierra del Fuego y Chaco, son una demostración de esa disposición de lucha. Y manifestar que la docencia del país se pone en pie de lucha frente a cualquier ataque a nuestros derechos.

Por lo que se acordó una convocatoria a la más amplia unidad para establecer una respuesta nacional frente al ajuste que ya está en marcha y que Milei y los gobernadores pretenden profundizar. Y convocar a responder con la movilización, las asambleas y deliberación en todas las escuelas y con los compañeros y compañeras para impulsar el paro y no inicio en 2024.

En la declaración, que se está terminando de consensuar, se acordaron una serie de reclamos que hacen al salario, la defensa de las paritarias, de mejores condiciones para enseñar y aprender, así como la defensa de los Estatutos Docentes que el gobierno de La Libertad Avanza ha planteado reformar y los distintos gobierno suelen pisotear.

Se reclama también por el 82 % móvil para las y los jubilados y el rechazo a la transferencia de las Cajas al ANSES, entre otros puntos. Junto a nueva reunión de la coordinación nacional para el viernes 15, como fecha tentativa, después de asumir el nuevo gobierno nacional.

A su vez, se plantea la importancia de movilizarse el 19/20 de diciembre, en coordinación con otros sectores y la exigencia a CTERA y a los demás gremios docentes de la CGT como la CEA, UDA, AMET y SADOP, así como a las CTA y la CGT de un plan de lucha para enfrentar el ajuste. La tarea es ardua y el compromiso de lucha asumido es fuerte también.

Noticias Relacionadas