Este lunes por la mañana se realizó una concentración y conferencia de prensa frente a los tribunales provinciales para exigir una investigación profunda sobre los ataques del martes 8 de febrero a la marcha contra el FMI.
Con la presencia del MST, PTS, PO, IS -Los 4 del Frente de Izquierda Unidad-, FOL, NMAS, Libres del SUR, COR, Marabunta, Venceremos y la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, el reclamo apuntó contra el accionar y los dichos del fiscal Garzón, que es quien lleva la causa, y de quien se solicitó la revocación.
En este sentido, la legisladora por el MST en el Frente de Izquierda Unidad, Luciana Echevarría, explicó: «El accionar judicial viene siendo vergonzoso. El fiscal Garzón, se apuró a aventurar hipótesis sobre un supuesto enfrentamiento entre manifestantes, lo que es completamente falso. Tampoco entendemos cómo hizo para tomarle declaración al menor de 15 años, que estaba internado en terapia intensiva e imposibilitado de hablar, a causa de las heridas y su delicado estado de salud. No podemos confiar en esta Justicia que pone el foco en las víctimas y apaña a los atacantes. Por eso exigimos que se aparte de la causa al fiscal Garzón y que todas las organizaciones puedan ser parte de la investigación, conociendo cada uno de los pasos, las pruebas y los registros fílmicos».
Por su parte Raúl Gómez, referente del MST, agregó: «Es muy preocupante que la Justicia y el gobierno actúen para garantizar la impunidad frente a este grave ataque, lo que habilita la continuidad de este tipo de hechos y pone en riesgo a todos aquellos que se manifiestan en la provincia. El gobierno debe proteger y garantizar el derecho a la protesta social. Por eso convocamos a todas las organizaciones democráticas y de DDHH a acompañar estos reclamos».
Hechos de este tipo son inadmisibles en plena democracia, por eso merecen el rechazo de todos los sectores sociales, políticos, sindicales y una investigación seria y profunda que lleve a la verdad y al castigo de sus responsables para que no pase nunca más.