jueves, 2 mayo 2024 - 12:59

Córdoba. El 26, paran docentes y estatales ante el ajustazo de Llaryora y Milei

Ante el ajustazo dispuesto por el gobierno de Córdoba, como reflejo del paquetazo de Milei, la UEPC convocó a paro provincial con movilización el martes 26 de la docencia junto a todos los gremios estatales. Y asambleas de 2 horas por turno este jueves 21 y viernes 22 para prepararlo.

Es que en la reunión de los gremios, el gobierno informó que no cumplirán los acuerdos salariales, no pagarán el 12,9% de aumento que correspondía por diciembre, el aguinaldo será sin suba y no cumplirán la cláusula de revisión automática ante la inflación, fijada en paritarias.

Además, Llaryora envió un proyecto a la Legislatura para aumentar 3% los aportes a la obra social APROSS y 4% los jubilatorios -retroactivo a diciembre-, lo que implica rebajar salarios y el cálculo de la jubilación inicial. ¿La excusa? Dicen que “no hay plata”, por lo que los docentes y estatales deberíamos “comprender” la situación y valorar que tenemos “estabilidad y cobramos los salarios y aguinaldos”. Aprovechan así el discurso catastrofista de Milei para hacer pasar el ajuste.

Terrible ajustazo en Córdoba y el país

Tal es la situación que el dirigente de la UEPC, Cristalli de la Celeste provincial, afirmó: “en este contexto no habrá inicio de clases en febrero”. Este domingo difundimos una declaración de la UEPC Capital que marcó la tónica de lo resuelto. No es menor esta convocatoria a paro en Córdoba y es una expresión del proceso que llevó a la elección de la nueva directiva de la mayor delegación de la provincia. Junto al éxito de nuestra primera prueba, con la movilización del viernes 15, boicoteada por la Celeste y la Dorada de Capital.

La Celeste provincial buscó poner paños fríos con una resolución insuficiente en el anterior Plenario de Sec. Generales, pero al ver que el suelo se mueve ante sus pies, junto al ajustazo, debieron llamar a este primer paro provincial de docentes y estatales como les exigimos. Ahora Llaryora está pidiendo que se levante para “negociar”, pero buscarán regular el mazazo. Por eso el paro y la movilización se deben concretar y nada se debe decidir a espaldas de las bases docentes y estatales.

Este paro y demás anuncios de la UEPC confirma lo correcto de reclamar el “No Inicio 2024” como planteamos al asumir esta nueva directiva, lo que se tomó en el encuentro de coordinación nacional del sábado 2, pero luego es resistido por sectores del espacio Multicolor diciendo que aún “falta mucho”. Ver el ajustazo que se venía, permitió hacer realidad ese reclamo de “no inicio” en uno de los mayores sindicatos docentes del país.

Paro provincial y nacional, que las escuelas decidan todo

A la par que interpela a la Celeste de CTERA, la que debería convocar ya a un paro nacional con Córdoba, las CTA y la CGT, ante el paquetazo del DNU de Milei que dicen rechazar. Porque, entre otras cosas, declara a la educación como “servicio esencial” para impedir el derecho de huelga. A su vez, hay paro docente en Misiones y protestas en Tierra del Fuego por una ley que modifica las paritarias y limita el derecho de huelga. Además se exige paritaria por aumento salarial y presupuestario en Chubut, Buenos Aires, Santa Fe, Río Negro, Chaco, Santa Cruz, Jujuy o Formosa, igual que ATE o los docentes universitarios.

La declaración de la CTERA de este martes 19, debe superar las denuncias y pasar a los hechos. Las marchas y cacerolazos de este miércoles, a 22 años del Argentinazo, marcan que hay fuerza para enfrentar el ajuste, derrotar el protocolo anti protestas de Bullrich y exigir a la CGT y las CTA ese paro nacional ya.

Compartimos a continuación la correcta declaración que propusimos y aprobamos este domingo en la UEPC Capital. Como decimos, la decisión debemos tomarlas en las asambleas de escuelas, departamentos y la provincial. Incluso en un plenario conjunto de delegades de los gremios estatales y docentes para garantizar el paro y la movilización, además de su continuidad. Plata hay, que el ajuste lo paguen los de arriba.

Lucrecia Cocha, Secretaria de Organización / Alternativa Docente, ANCLA – MST FIT Unidad


El gobierno borra con el codo lo ya firmado con la mano

¿Qué hacemos desde UEPC?

✳️ En un marco de inflación descontrolada, una devaluación dispuesta por Milei y Caputo del 120%, con una pérdida del salario real actual y proyectada que nos ubica 150 mil pesos por debajo de la línea de pobreza, el secretario General de la Gobernación con Llaryora, David Consalvi, anunció que piensan desconocer el acuerdo salarial firmado en paritarias que llegaba hasta febrero. Y plantean a los gremios “renegociar” una nueva pauta salarial para estos dos meses (diciembre y enero). Lo hacen con un chantaje: diciendo que docentes y estatales tenemos “estabilidad” y vamos a “cobrar el aguinaldo”, pero que ese acuerdo sería “impagable” y las y los trabajadores deberíamos “comprender” la situación de la economía nacional.

Pero esos son derechos elementales, no una concesión. Y sobre la base de cobrar salarios muy atrasados y bajos. Justamente por eso con la UEPC Capital movilizamos el viernes 15 exigiendo recomposición salarial y cumplimiento del acuerdo firmado. Esta acción con cuerpos de delegades escolares y docentes a contraturno, fue muy correcta e importante, superando el boicot abierto de la anterior conducción (la Celeste y la Dorada). Hoy, el anuncio del gobierno diciendo que da de baja el acuerdo salarial, es una respuesta indirecta a esa demanda y muestra lo correcto de ganar la calle, anticipando lo que podía pasar, siendo el camino necesario para lograr solución a nuestras demandas.

✳️ Que una de las partes, unilateralmente, dé de baja el acuerdo es muy grave institucional y políticamente. Pone en riesgo todas las negociaciones, por lo que es necesario y urgente poner en acción en toda la provincia nuestro derecho a reclamar ante estos anuncios y para lograr una verdadera recomposición y un aumento de emergencia que compense la pérdida salarial que venimos padeciendo, ahora agravada por el paquetazo nacional.

✳️De intentar efectivizar este anuncio, el gobierno pone riesgo el inicio de clases 2024

✳️ El gobierno no puede argumentar desconocimiento de la situación económica de nuestro país. Esto era previsible. Pero además, Schiaretti cerró su gestión anunciando un excedente financiero de 932 millones de pesos, es decir, plata hay.

✳️ Para resolver un plan de acción necesitamos urgente la convocatoria a asambleas escolares, departamentales y una asamblea provincial para votar un paro y plan de lucha, en unidad con los demás sectores de salud, estatales, organizaciones sociales, de los derechos humanos con los que también denunciamos el Protocolo anti protesta de la ministra Bullrich por inconstitucional. La docencia no puede enterarse por los medios de lo que sucede, sin tener posibilidad de deliberar y decidir qué hacer. Un primer paso sería que la Junta Ejecutiva de la UEPC convocar con la CTA a marchar este miércoles 20 de diciembre.

Desde UEPC Capital:

➡️ Exigimos que se cumpla el acuerdo salarial firmado

➡️ Paritarias para lograr un salario igual a la canasta familiar, ninguna renegociación a espaldas de la docencia

➡️ Asambleas escolares, departamentales y provincial ya!


Noticias Relacionadas