lunes, 22 julio 2024 - 05:31

Córdoba. Declaración de «La Marea» frente al conflicto universitario

El pasado jueves, la asamblea general de docentes de ADIUC ratificó la decisión de radicalizar las medidas de fuerza por el reclamo salarial y contra el ajuste a la Universidad Pública. Estas medidas implican no toma de exámenes y no inicio del segundo semestre. Esta situación abre un debate en toda la comunidad universitaria para decidir cómo encarar este conflicto. Reproducimos la declaración de la agrupación estudiantil «La Marea- MST + Independientes»:

Milei profundiza el ataque a las universidades

El gremio docente ADIUC anunció que, como parte de las medidas de lucha, no tomarán exámenes en julio y que preparan el no inicio del segundo cuatrimestre.

¿Qué hay detrás de esta medida?

Que el gobierno de Milei sigue atacando la universidad:

  • No se ejecutó el presupuesto para el funcionamiento que nos prometieron en el primer cuatrimestre.
  •  El presupuesto de para el funcionamiento universitario perdió un 53% de su valor comparado con el año pasado.
  •  El presupuesto para Ciencia y la Técnica en las universidades perdió un 49% comparado con el mismo trimestre del año pasado. 
  • Milei propuso un aumento salarial para nuestros docentes de sólo el 4% para junio, cuando sólo para alcanzar el mismo poder adquisitivo que en noviembre de 2023 debería aumentarse en un 43%.

La última vez que nuestros profes fueron tan pobres fue a la salida del 2001. A muchos docentes no les alcanza para cubrir los gastos de venir a dar las clases, sufren estrés, ansiedad, angustia y sobreexplotación, la capacidad de producir conocimiento científico y dar clases se ve, sin dudas, afectada.

El ajuste lesiona profundamente la calidad académica, poniendo en riesgo la universidad pública, laica, científica y masiva, tal como la conocemos hasta hoy.

En definitiva, El plan de Milei pone en riesgo mucho más que un turno de examen, pone en riesgo el funcionamiento de toda la Universidad. Los próximos turnos y la continuidad de nuestra educación.

¿Defender la universidad pública siempre?

La ultraderecha ahoga presupuestariamente lo público para fortalecer lo privado, mientras se prepara para arancelar. Por eso desde La Marea creemos que es muy equivocado el posicionamiento de la Federación Universitaria, hoy en manos de Franja Morada que usa doble discurso: se llenan la boca hablando de defender la educación pública, pero después prioriza criticar la medida de lucha de los docentes, en lugar de luchar contra el gobierno que ajusta. Hacen como sus senadores y diputados Lousteau, De Loredo y otros, que van al congreso a hablar contra el ajuste pero lo votan a favor y le dan quorum.

También opinamos que es errado fingir que no pasa nada como hacen organizaciones como Arcilla – La Bisagra o Sur que, como mucho, suben comunicados pero no ponen el cuerpo para defender la Universidad.

Para que nosotros y las futuras generaciones podamos seguir teniendo espacios de formación y producción científica crítica, necesitamos darlo todo en la defensa de la UNC y eso empieza por apoyar la lucha docente, entendiendo que esto va mucho más allá de algo que afecte sólo a los profes. Las y los estudiantes necesitamos tener espacios de debate y decisión democrática, necesitamos construir juntos asambleas masivas apenas inicie el segundo cuatrimestre y debatir cómo nos ponemos a la altura de la pelea que tenemos que dar, impulsar clases públicas en el centro de la ciudad y cortando calles, mostrar a la sociedad todo lo que está en riesgo con el desfinanciamiento universitario, unirnos a otros sectores en lucha para tirar todo el plan de Milei. Para garantizar la continuidad de nuestras carreras, luchemos por un presupuesto que realmente nos permita cursar.

Compañeros, compañeras y compañeres hoy queremos hablarles desde la cabeza y desde el corazón, nuestra Universidad y la de nuestro pueblo están en riesgo, retomemos el camino del 18’, de los miles que defendieron la universidad antes que nosotros y nosotras para que hoy podamos estudiar. Hagamos como hicieron los estudiantes en 1918, proclamemos bien alto el derecho sagrado a la insurrección en defensa de la educación.

La Marea UNC

Noticias Relacionadas