miércoles, 18 diciembre 2024 - 17:39

Córdoba. Conflicto docentes: Llaryora miente

El martes 23 de julio a las 18hs desde la sede de UEPC Capital en Maipú 30 se movilizaron docentes de la capital cordobesa, desafiando la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.

El conflicto docente viene en ascenso a pesar de las provocaciones del gobierno de Martín Llaryora que realiza propuestas a la baja (muy baja), acusa a los docentes de irresponsables por rechazar las propuestas, y hasta dictando una conciliación obligatoria para frenar las medidas de lucha de la docencia.

“Hoy deberíamos estar protagonizando la segunda jornada de un gran paro, y si no lo podemos hacer es porque el gobierno con la complicidad de la conducción de la UEPC provincial, nos impuso una conciliación. Medida que es totalmente trucha, totalmente amañada porque el gobierno es juez y parte y nos obliga a los docentes a suspender todas las medidas de lucha, pero no los obliga a traer ninguna oferta” expresó Lucrecia Cocha secretaria de organización de UEPC Capital.

“Tenemos que seguir desafiando esta conciliación. En las escuelas están surgiendo acciones. Porque además del ataque salarial que estamos sufriendo, se suma el ataque que recibimos con la sobrecarga laboral a través de talleres, capacitaciones, cursos. Por eso, desde UEPC Capital proponemos que el 2 de agosto, ese día que nos quieren imponer una feria de ciencias, sea el día provincial de la sobrecarga laboral docente. Como una medida simbólica de denuncia frente al gobierno” concluyó.

Llaryora miente

El gobernador declaró en una entrevista en el programa “El Show del Lagarto” de canal Doce que su última propuesta salarial fue “la más alta del país”. ¡Un cínico! La última propuesta significó un aumento de $20 mil pesos en conceptos no remunerativos, o sea, en negro.

Además dijo que los docentes sólo trabajan 4hs. Al gobernador “se le escapan” las tareas de “colaboración”, la preparación de clases, la corrección de exámenes y trabajos, la carga de notas, el trabajo en varios colegios, los doble cargos, y tantísimas tareas que sobrecargan la tarea educativa. Los dichos de Llaryora son una verdadera provocación.

Por otro lado, el gobernador planteó que el rechazo a la oferta se debe a “internas políticas del gremio, tomado por posiciones de izquierda”. Macartismo puro. Trata de invalidar una decisión que la docencia cordobesa tomó democráticamente en asambleas por escuela, y en la asamblea general de delegados departamentales, donde los representantes van mandatados por las bases. Incluso, a Llaryora se le olvida un detalle, y es que el mandato del no inicio de clases salió también de muchos departamentos que hoy dirige la lista Celeste de UEPC, muy amiga de su gestión. 

Todo esto fue denunciado por la Legisladora y docente, Luciana Echeverría (MST- FITU) en la sesión del miércoles 25 de julio donde planteó que el gobernador deje de mentir y de viajar por el mundo haciendo negocio para los mismos de siempre y se digne a hacer una propuesta decente a los docentes.

Desafiar la conciliación y continuar la lucha

Lejos de estar derrotada, la docencia sigue juntando fuerzas. La movilización por la tarde del martes demostró que hay fuerza para seguir luchando. 

Noticias Relacionadas