Este miércoles 14 de agosto convocada por la asamblea de vecinos de Paravachasca y otras organizaciones y colectivos se realizó una una concentración, semaforeada y micrófono abierto frente a la Legislatura provincial para rechazar la inminente adhesión de Córdoba al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Participaron compañeros de la Red Ecosocialista y la legisladora Luciana Echevarría del MST en el FIT-U.
El miércoles 7 el gobernador Llaryora, en una reunión con con representantes del Grupo de Entidades Empresarias de Córdoba (conocido como G6) y empresarios del sector agropecuario, informó la decisión de adherir al RIGI. En dicha ocasión estuvo ausente el Ministerio de Ambiente y Economía Circular, dirigido por Victoria Flores, un detalle no menor que demuestra las prioridades del gobierno provincial, dado que uno de los principales cuestionamientos al RIGI son las consecuencias ambientales.
El RIGI, incluido en la Ley Bases votada hace dos meses en medio de una fuerte represión frente al Congreso nacional, propone grandes ventajas y flexibilidad impositiva, aduanera y cambiaria durante 30 años para empresas que inviertan montos superiores a los U$S 200 millones. Y los “incentivos” son entre otros una importante reducción del impuesto a las ganancias y la eliminación de retenciones para exportaciones.
Como señalaron las organizaciones convocantes la intención de esta adhesión es seguir profundizando un modelo de provincia al servicio de las grandes empresas privadas. Principalmente de las agroindustriales, biotecnológicas e inmobiliarias. Al servicio de ellas los gobiernos del PJ han realizado grandes obras de infraestructura como las autovías de montaña en Paravachasca y Punilla, fundamentales para garantizar la logística del saqueo de nuestros bienes comunes.
Luciana Echevarría, tomó la palabra y señaló: “Estas acciones son necesarias para visibilizar lo que esta Legislatura se apresta a aprobar, que ya sabemos lo que significa en términos de saqueo, de destrucción y de entrega de nuestra soberanía sobre nuestros recursos naturales. No es para sorprenderse que este gobierno haya impulsado este régimen: son negacionistas del cambio climático, que quieren privatizar todo y que llegaron a decir que nuestros ríos no tienen un valor monetario y por lo tanto se pueden contaminar todo lo que quieran”. Remarcó que también apoyan este el RIGI “otros espacios que se pintan de verde hablando de desarrollo sustentable, entre ellos tenemos al gobierno de Llaryora” y también apoya a la oposición de Juntos por el Cambio que presentó el proyecto de adhesión provincial que aún no tiene fecha de tratamiento.
Y finalizó diciendo: “No sabemos exactamente cuándo se podría tratar, pero sabemos que lo pueden hacer de un día para el otro y que lo más probable es que no lo hagan pasar por la comisión de ambiente, sino más bien por la comisión de industria o de economía, porque para ellos lo único que importa es el supuesto desarrollo del sector productivo y el supuesto progreso que después nunca llega.” Por eso es necesario: “seguir multiplicando estás acciones junto a la Campaña Plurinacional en contra del RIGI, porque si bien esto recién empieza tenemos que saber que la intención del gobierno es hacerlo rápido y a espaldas de la sociedad”.
Corresponsal