viernes, 21 junio 2024 - 05:18

Córdoba. Allanaron la casa del secretario general de ATE 

El día martes 28 de mayo el Fiscal provincial Emilio de Aragón ordenó el allanamiento de la sede gremial de ATE Río Cuarto y del domicilio particular de su secretario general, Federico Giuliani. El operativo se enmarcaría en una causa iniciada por la movilización del 25 de mayo en 27 de abril y General Paz que fue reprimida por la Policía provincial.

Como parte de la misma causa, Giuliani fue citado a Tribunales II el miércoles 29 de mayo en Tribunales, donde fue acompañado por referentes de distintos sindicatos y organizaciones sociales entre los que se encontraba Gastón Vacchiani, secretario general de UTS y Agustin Nazar del MST Teresa Vive, también el secretario general y al secretaria de organización de UPEC Capital, Lucrecia Cocha.

En la audiencia la justicia le notificó la imputación a Giuliani a la vez que le impuso restricciones a la libertad que serán apeladas. Este no es un hecho aislado, se enmarca en una persecución sistemática a los luchadores que en nuestra provincia es de vieja data y se ha agudizado a tono con las políticas nacionales en curso.

De hecho Giuliani ya está imputado en otra causa, junto a Agustin Nazar y otros tres referentes, por movilizarse exigiendo comida para los comedores en abril del 2023. También hay 27 estudiantes de la UNC que se enfrentan a un juicio por participar de la lucha en defensa de la educación pública en 2018. Hay también un Juez de Control, Juan Manuel Fernández López que a fines del 2023 emitió un fallo prohibiendo las protestas utilizando como argumento que “hay que cortar la cabeza de las organizaciones”. Y hace unas semanas el domicilio de un miembro de la Comisión Directiva de ATE provincia fue allanado por haber cuestionado públicamente al diputado Carlos Gutierrez por su voto a la Ley Bases. 

En la puerta de Tribunales II, mientras transcurría la audiencia hablaron los referentes presentes, Gastón Vacchiani de la UTS dijo: “Hay un intento del gobierno de disciplinarnos y utilizan para eso a la justicia cómplice con una brutalidad total, en un allanamiento violento, ingresando por la fuerza a la casa y secuestrando el teléfono de su hijo de 9 años, es un hecho totalmente repudiable. Y van contra nosotros, contra ATE, UEPC, UTS, contra el sindicalismo combativo porque saben que no nos callamos, que no transamos y que estamos en las calles contra el ajuste. Tenemos que estar más unidos que nunca y que sepan que si tocan a uno, nos tocan a todos”.

Hoy, a 55 años del Cordobazo, es más necesario que nunca reafirmar la defensa irrestricta del derecho a la protesta, que es con el que conseguimos y defendemos todos los demás derechos.

Noticias Relacionadas