miércoles, 22 enero 2025 - 06:55

Córdoba. 25 mil docentes ganamos las calles, con un parazo provincial

Desde la conducción combativa de la UEPC Capital, convocamos a la docencia a concentrarnos al frente de nuestra sede. La cosa pintaba grande. Ya en las asambleas como la de nuestro departamento Capital en Córdoba, esa convocatoria para analizar la propuesta salarial, había sido muy concurrida. Así pasa en otras provincias, donde se abren también canales democráticos para la participación masiva de quienes sostenemos y defendemos la escuela pública.

Masivo paro provincial y multitudinaria movilización

En el marco de un parazo provincial de 24 hs, que ronda el 80% y se hizo sentir en las escuelas privadas donde convocó también SADOP, construimos en la calle esta extraordinaria demostración de fuerza, al sumar unas 25.000 personas por el centro de la capital. Así ratificamos el profundo malestar que se vive en las escuelas y recibimos un apoyo social, expresado al paso de nuestra marcha. Además de la presencia de trabajadores de otros gremios como el CISPREN de Prensa, con compañeros de TELAM en conflicto, pese a que la CGT y las CTA se siguen negando a convocar en unidad.

Este martes 5 entonces, como lo hicimos el lunes 26 de febrero, volvimos a ser protagonistas de una movilización multitudinaria, casi sin precedentes en estos tiempos que corren. Con una enorme, colorida y combativa presencia de docentes de la Capital, pero también con una fuerte presencia del interior provincial, en sus distintas delegaciones.

Nuestro salario, el que araña apenas un poco más de la mitad de la línea de pobreza, se constituye hoy como nunca en una variable pedagógica que condiciona fuertemente el hecho educativo. Con docentes pobres, por el ajustazo de Milei a nivel nacional, replicado en Córdoba por el gobierno de Llaryora y el PJ, se empobrece la escuela pública. Esa educación que aspiramos sea de calidad y al servicio del pueblo trabajador.

La movida se dio en el marco del paro de 24 hs que resolvimos en la Asamblea Provincial del miércoles pasado, donde rechazamos la propuesta salarial del gobierno Llayrora. Es que no solo la Nación recorta nuestros salarios, al querer eliminar el Incentivo y la Conectividad (FONID), sino que con el gobierno provincial nos provocan una pérdida sin precedentes del poder adquisitivo en nuestros salarios.

Es que con una mega devaluación y una inflación acumulada del 47%, este mes cobramos sin aumento salarial y, encima, con fuertes descuentos de todo tipo, los que agravaron el malestar e indignación que se vive en las escuelas. El gobernador decidió unilateralmente incumplir el acta paritaria de 2023, al pagarnos solo la mitad de la inflación de diciembre, y aumentar ilegal y abusivamente nuestros aportes al APROSS (obra social) y a la Caja de Jubilaciones. En este sentido y sobre la Ley Previsional 10.694, exigimos también la inmediata eliminación del diferimiento para los jubilados y jubiladas, más el pago efectivo del 82% móvil.

Además cuestionamos los recortes de Nación a los fondos para comedores y copas de leche, a la Formación Docente, en libros y tecnología o al intento de frenar la apertura de la Universidad Nacional de Río Tercero. Todos ataques contra la educación. Junto a la eliminación de los Art. 3 y 4 de la Resolución 07/2024 del Ítem “Profesionalidad Docente” que es un presentismo anti protestas.

No dejamos de enseñar, enseñamos a luchar

Por eso indigna la oferta oficial de pagarnos, a mes vencido, la mitad del costo de la canasta de precios (IPC) durante el trimestre enero, febrero y marzo. Para actualizarlo así con retraso, partiendo de salarios de pobreza y un inicial en $ 320 mil, lo que implica agudizar la pérdida mensual en más de 10% al 15%. Por eso la propuesta fue rechazada en toda la provincia.

En esa Asamblea Provincial del miércoles pasado, por mayoría se resolvió pasar a cuarto intermedio para el jueves 7, con la aspiración de la burocracia Celeste de una nueva oferta. En caso contrario, ir a nuevas acciones, aunque sin presentar ninguna propuesta de continuidad.

Como decían numerosos carteles en la marcha, hoy la clase es en la calle. Porque docente luchando, también está enseñando. Lejos de un día perdido, dimos clase de dignidad y firmeza para ir por lo que merecemos, recuperar lo perdido y arrancar un mayor presupuesto educativo y solución a las y los jubilados.

Luchamos para garantizar así el derecho social a enseñar y aprender. Con salarios dignos que igualen la canasta familiar, con cláusula gatillo de indexación mensual, a cobrar en un cargo y con no más de 20 estudiantes por curso o grado.

Con fuerte aumento del presupuesto para poner en pie una escuela que permita construir conocimientos socialmente significativos, al servicio de la clase trabajadora, los sectores medios y populares, no de las corporaciones, sectores privatistas y la Iglesia y demás confesiones, según los lineamientos  anti educativos del Banco Mundial, la OCDE y el FMI. Plata hay y mucha, que Milei y Llaryora la destinen a educación. En defensa de la escuela pública, la que es un derecho y no un “servicio esencial”.

¿Cómo damos continuidad a esta lucha?

Una vez más, esta multitudinaria movilización y muestra de dignidad no aparece casi en ningún medio de la prensa hegemónica. Pero las y los docentes volvimos a parar en Córdoba e hicimos una nueva y poderosa movilización. La docencia está en pie de lucha para exigirles a los gobiernos nacional y provincial que garanticen salarios justos y condiciones dignas para enseñar y aprender.

La conducción Celeste de Cristalli salió a decir en la prensa que la propuesta salarial era “superadora”. Pero la calle mostró lo contrario, pese a que el gobierno provincial se superó a sí mismo en ofrecernos miserias nunca vistas.

Por eso en la marcha, ante la fuerza y presión de las bases, Cristalli se trató de acomodar diciendo: “ya es momento de decirle al gobernador, ¡basta de discurso! ¡Los docentes necesitamos una propuesta superadora que tiene que compensar lo que no nos dieron en el año pasado y además compensar la pérdida del salario de los docentes en Córdoba”.

Pero como dijimos desde Alternativa Docente en la Asamblea Provincial, para arrancar una propuesta realmente superadora, necesitamos un plan de lucha en serio y también pensar cómo ganarnos a toda la comunidad educativa. Para eso es fundamental que puedan expresarse todas las voces y saber qué dicen los mandatos de cada departamento.

Las acciones tienen que continuar con paros progresivos, y exigimos que el viernes 8M llamen al paro y movilización nacional desde la UEPC y CTERA, además de los gremios de la CGT. Impulsar un festival el 15 en apoyo a esta lucha como votamos en Capital, convocando a los centros de estudiantes y al resto de la comunidad docente.

A su vez, la CTERA debe ponerle fecha ya a la Marcha Federal Educativa, que fue aprobada por unanimidad en el Congreso del 22 de febrero. Y la CGT, así como las CTA, deben convocar de una vez a un nuevo paro nacional con movilización para derrotar todo el paquetazo de Milei, su DNU, protocolo represivo y su intento de reeditar la repudiada Ley Ómnibus.

En rechazo al ajuste que aplican con el FMI y los gobernadores como el de Córdoba, que responde al PJ. Por eso, con solo luchar no alcanza, ante el fracaso del PJ y su responsabilidad en abrirle la puerta a estos liberfachos, junto a la izquierda debemos poner en pie una nueva alternativa política para dar vuelta todo. ¡Sumate!

Lucrecia Cocha, Secretaria de Organización de la UEPC Capital

Alternativa Docente, ANCLA, MST en el Frente de Izquierda Unidad

Noticias Relacionadas