En un sorpresivo anuncio, el presidente de CONMEBOL Alejandro Domínguez comunicó a través de su cuenta de la red social X que Argentina, Uruguay y Paraguay serán sede del comienzo de la Copa del Mundo 2030. Lo llamativo de la noticia es que no está confirmado por FIFA, ya que esto se definirá el próximo año en el Congreso que votará la sede, donde los países sudamericanos aparecen como una opción al cumplirse 100 años del primer mundial de fútbol.
Si bien en horas del mediodía Domínguez llevó adelante una conferencia de prensa dónde ratificó lo que había puesto en X, aseguró que no puede dar más detalle de cómo será la competición y que eso lo informará FIFA próximamente. Tampoco dio muchos argumentos sobre por qué quedó afuera Chile, que era el país que completaba el cuarteto de la postulación inicial; pero habría sido el organismo comandado por Gianni Infantino quien decidió dejarlos afuera. A propósito de esto varios medios chilenos criticaron la noticia.
Rápidamente distintos dirigentes del ámbito deportivo y también del político celebraron la noticia. El ministro de Economía Sergio Massa y el ministro de Turismo Lammens fueron los primeros en salir a felicitar la decisión y felicitar a Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA por su labor.
Sobre el formato general de la competición se filtró que el inició de la Copa sería en Sudamérica, que luego seguiría en España y Portugal y finalizará en Marruecos. En ese caso sería el primer mundial jugado en 3 continentes distintos, constituyendo un hecho histórico.