En conferencia de prensa, luego de perder con Colombia en semifinales y a la espera del partido por el tercer puesto ante Canadá, Marcelo “el loco” Bielsa técnico de la Selección Uruguaya de fútbol explotó y harto de las mentiras fue contra todos: periodistas, CONMEBOL y EEUU.
Con algunos papeles bajo el brazo, sus característicos lentes y una remera negra Marcelo Bielsa asistió este viernes por la tarde a la conferencia de prensa en la previa del duelo ante Canadá por el tercer puesto que se jugará este sábado a las 21 hs. Lo hizo junto a Sebastián Cáceres, defensor de Uruguay, quien terminó siendo testigo privilegiado de las respuestas que su técnico dio por 40 minutos de manera enardecida.
Las primeras dos preguntas de la rueda de prensa fueron en referencia a lo futbolístico de la derrota con Colombia por 1 a 0 en la seminal y sobre el estilo de juego y el nivel de Uruguay en la competición. Sin embargo la tercera pregunta, hecha por Rodrigo Vázquez de Sport 890 desató la ira del entrenador: ¿Le preocupa lo que pueda recaer en cuanto a sanciones a sus jugadores?. El periodista hacía referencia al enfrentamiento luego del partido entre simpatizantes Colombianos y jugadores uruguayos y sus familiares. Bielsa se recostó sobre el respaldo de su silla, como si estuviera tomando carrera, sonrió, y fue a la carga.
El periodismo: una plaga de mentirosos
“Lo que me tendría que preguntar, si tuviera un mínimo de lógica su pregunta, es si le pidieron disculpas a mis jugadores”. Esa fue la respuesta que esbozo Bielsa para cambiar el eje de la pregunta y defender a sus dirigidos luego de explicar que la reacción fue producto de una inacción de la organización que no previó la situación y que no otorgó una vía de escape para salvaguardar a la familia de los jugadores. “No debería haber ninguna sanción” sentenció.
El ex técnico de la Selección Argentina y de la Selección Chilena arremetió entonces contra el periodismo: “Todo esto lo tienen que decir ustedes” y fue por más “todo esto ustedes lo saben pero vienen acá a qué alguno de los infelices que estamos de este lado abramos la boca porque no quieren ser ustedes los que corran el riesgo de una represalia”. De esta manera señaló que cierta parte del periodismo tiene relación con los que administran el poder del fútbol y quienes reparten el dinero, que son también quienes marcan la agenda y que según el DT “se callan la boca dependiendo de a quien quieren favorecer o perjudicar”.
Tras está respuesta el periodista de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF TV) y de la cadena DirecTV (quien tiene los derechos televisivos del Torneo) se levantó y se fue de la conferencia. Bielsa lo caracterizó como “acting”. El periodista luego hizo su descargo en la red social X de porqué se retiró.
Conmebol y EEUU reyes de la desorganización
“El tema se aborda por la plausible sanción” señaló el loco. La Confederación Sudamericana de Fútbol le abrió un expediente a 10 jugadores de la selección de Uruguay por estar involucrados en el final escandaloso. Matías Viña, Santiago Mele, Darwin Núñez, José María Giménez, Mathías Olivera, Facundo Pellistri, Ronald Araújo, Brian Rodríguez, Emiliano Martínez, Rodrigo Bentancur y Sebastián Cáceres. Sin embargo todos ellos podrán jugar este sábado pero podrían enfrentar sanciones a cumplir en las eliminatorias camino a la copa del mundo 2026 de EEUU. “Lo que estoy diciendo es que le tengo miedo a la venganza prometida”, afirmó ante esto.
Un poco antes de llegar a la media hora de dar explicaciones Bielsa explotó “Ya me canse, todo este desborde tiene que ver con todo lo que uno va acumulando”. Allí aprovechó para pegarle a EEUU como organizador por no tener las canchas en condiciones, por hacer distinciones con selecciones de menos renombre, “la clase baja de la competencia” como la denominó o por amenazar a algunos jugadores o entrenadores que alzaron la voz contra el mal estado de los campos de juego o de las actuaciones arbitrales. “Ya saben todo lo que es esto viejo” gritó mientras golpeaba sus lentes contra la mesa.
Para cerrar, al ser consultado si este era el momento más complejo por todo lo que se está generando contestó: “De ninguna manera, EEUU cuando sintió que sus intereses estaban siendo atacados creó el FIFAGate con el FBI”.
"ESTADOS UNIDOS CREÓ EL FIFAGATE CON EL FBI CUANDO SINTIÓ QUE SUS INTERESES ESTABAN SIENDO ATACADOS"
— TyC Sports (@TyCSports) July 12, 2024
Marcelo Bielsa, en llamas contra la organización de la Copa América: "A Scaloni le dijeron: ´ya hablaste una vez, no hablés más´. Los jugadores lo mismo. Todos amenazados". pic.twitter.com/j8NPIDIzJM
El FIFA Gate, fue un escándalo deportivo, de la máxima entidad de fútbol que tras una investigación del FBI terminó con la detención de dirigentes por corrupción, soborno, fraude y lavado de dinero por elegir las sedes de Rusia en 2018 y Qatar 2022 por sobre EEUU.
El precio de no callar
“Yo sé una cosa, ¿vio está exaltación? me quita la razón: es un energúmeno, un loco”. Fragmentos de está conferencia ya están en todas las redes sociales. Bielsa por estos dichos cosecha adeptos y detractores. Algo que hizo siempre a lo largo de toda su carrera. Periodistas se pelean en programas de televisión por decir si estuvo bien o estuvo mal lo que hizo, como lo dijo y el momento que eligió.
"Ariel Rodríguez":
— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) July 13, 2024
Por su cruce con Ariel Senosiain tras las declaraciones de Marcelo Bielsa https://t.co/kyE4vXktQM pic.twitter.com/Pl5qbRt9Vm
A sus 68 años, verborrágico y harto decidió poner en palabras algo que muchos piensan pero no dicen. Por miedo o por defender otro interés. Sin duda alguna, expuso la peor cara del negocio del fútbol, la del lucro y el poder por sobre el deporte mismo.