El viernes 12 se realizó una nutrida jornada en reclamo por los miles de despidos producto del ajustazo de Milei. La misma fue consensuada en la multisectorial de coordinación independiente para impulsar la articulación de varias de las duras peleas que se están librando y están aisladas por el rol de las conducciones burocráticas.
La jornada se inició con una conferencia de prensa a las puertas del Gaumont, símbolo de la lucha en defensa del INCAA, el cine nacional y la soberanía cultural. Ingrid Urrutia, delegada general de la junta interna de ATE INCAA; Pablo Lopardo por los trabajadores del ANSES Moreno; Ileana Cellotto por AGD UBA; así como representantes de Télam, GPS-Aerolíneas y los ferroviarios de Haedo, entre otros sectores en conflicto expusieron la situación de cada gremio. Y se coincidió en la necesidad de profundizar el apoyo a estas luchas y reclamar que el paro del 9 sea activo y con continuidad.
Esta importante demostración de unidad de las y los trabajadores, el sindicalismo combativo y con la presencia también de delegaciones de varias asambleas barriales y la izquierda siguió con una marcha hacia la sede Callao de la Secretaría de Trabajo. La marcha culminó uniendo todas las voces en un potente y unitario reclamo por la reincorporación de las y los despedidos y el rechazo al nuevo proyecto de “ley de bases” de Milei, el DNU, el protocolo de Bullrich y todo intento de reforma laboral.
Desde ANCLA, el MST y la representación sindical que fue parte de la cabecera de la marcha redoblamos el compromiso por seguir impulsando la solidaridad con estas luchas, el fondo de huelga de los trabajadores del INCAA y una fuerte campaña para garantizar en todos los gremios y lugares de trabajo el paro general del 9, sin ninguna confianza en la dirección cegetista, que se prepare en asamblea y plenarios, para reclamar que sea activo con movilización y tenga continuidad con un plan de lucha.