sábado, 25 mayo 2024 - 20:33

Coordinación docente. Movilicemos masivamente el martes 23, en defensa de las universidades y la escuela pública

Ante la Marcha Nacional Educativa convocada para este martes 23, como respuesta ante el ajustazo del gobierno nacional que desfinancia las universidades públicas y las escuelas estatales, desde la Coordinación de Gremios, la FND (Federación Nacional Docente), Seccionales y Agrupaciones que representan al sindicalismo antiburocrático y de lucha docente, se convoca a participar masivamente en todo el país y en la marcha a las 15.30 hs desde el Congreso a Plaza de Mayo. Se demanda también a la CTERA y los gremios docentes de la CGT que llamen a paro ese día.

Además de las federaciones de docentes y no docentes universitarios que convocan a paro, gremios de varias provincias han resuelto llamar a parar y movilizar el 23, como la UTEM junto al FTEL de Misiones y el SITECH Federación de Chaco, también el MPL de Misiones aprobó un paro por 48 hs, los tres son sindicatos de la FND. Así como Ademys en la Ciudad, más el CEDEMS y ADEP de Jujuy. En Neuquén, Rosario y Tierra del Fuego se convoca a un retiro o cese de tareas para movilizar el martes 23. Ese es el camino. Hay fuerza para ganar y esta lucha debe seguir. A continuación, la declaración de la Coordinación Nacional Docente.


CTERA y los gremios docentes de la CGT deben llamar a parar

MOVILICEMOS MASIVAMENTE EL MARTES 23 EN TODO El PAIS, EN DEFENSA DE LAS UNIVERSIDADES Y LA ESCUELA PÚBLICA

Desde la Coordinación de Sindicatos, la FND, Seccionales y Agrupaciones docentes que representan al sindicalismo antiburocrático, llamamos a reforzar la participación y movilización masiva en la Marcha Federal Educativa que ganará las calles el próximo martes 23 de abril.

Esta marcha -convocada por las organizaciones sindicales de la docencia universitaria, no docentes, federaciones y centros de estudiantes- es una respuesta de lucha necesaria ante el ajuste brutal del gobierno de Milei, que asfixia y deja sin presupuesto a las universidades del país, y les niega la posibilidad de estudios superiores a jóvenes y adultos.

Por eso impulsamos una Jornada Nacional para el martes 23, apoyamos las iniciativas que se harán en las distintas provincias y convocamos a participar de la movilización que se hará desde el Congreso a la Plaza de Mayo. Las conducciones de CTERA y los gremios docentes de la CGT deben llamar a parar ese día, como hacen la CONADUH y los no docentes, para garantizar esa masiva participación.

Milei y su Secretario de Educación, Carlos Torrendell, apuntan contra la educación pública con un ajuste pactado con el FMI y el capital financiero, en beneficio de los empresarios e iglesias que lucran -y adoctrinan- con este negocio educativo, subsidiado por partida doble con los voucher. Ante empresarios que despiden y persiguen a la docencia que se organiza.

Esta es una muestra más de que plata hay, pero Milei la destina a las patronales de la educación privada, mientras vacía de recursos a las universidades y escuelas estatales, descargando el ajuste sobre los salarios, jubilaciones, infraestructura, becas y comedores escolares. Además de pagar la estafa de la deuda y querer restituir el impuesto al salario, en vez de poner impuestos progresivos a los ricos. Denunciamos también el intento de reforma laboral propuesto por la UCR, que declara a la educación “servicio esencial”, atacando el derecho a la protesta de las y los docentes de todos los niveles educativos.

Por todo esto impulsamos la unidad de acción de la comunidad educativa y un Plan de Lucha con continuidad hasta derrotarlos. Cuando es necesario llamar a parar el martes 23, lamentablemente las organizaciones nacionales docentes privilegian los acuerdos con los gobernadores y los diputados que se dicen “opositores” en el Congreso, que acuerdan con el ajuste y lo aplican en las distintas provincias, se niegan a tratar el DNU 70/2023 para derogarlo y se aprestan a votar la nueva Ley Ómnibus.

Lejos de un Plan de Lucha, las centrales docentes le dieron la espalda a los paros y movilizaciones de la docencia en Neuquén, Santa Fe, Córdoba, Misiones, Tucumán y ahora en San Juan. Esta Marcha Educativa se dará en un momento de mayores conflictos y de una creciente irrupción del movimiento estudiantil con asambleas, clases públicas, vigilias y abrazos. Reflejo de este nuevo momento fueron las multitudinarias movilizaciones y el paro general del 24 de enero, del 8M y del 24 de marzo, y la alta adhesión a los tres paros nacionales docentes.

Por eso impulsamos una Jornada Nacional para el martes 23 para reforzar la Marcha Educativa en cada provincia, realizando las mayores acciones de lucha posibles. Llamamos a la unidad de acción en asambleas y plenarios docentes, y con trabajadores estatales golpeados con miles de despidos. La convocatoria de la CONADU Histórica y de los no docentes a parar el 23 es un estímulo para reclamar que CTERA y los gremios docentes de la CGT convoquen al Paro Nacional ese día y a un verdadero plan de lucha.

Esta Coordinación se volverá a reunir para considerar la invitación recibida sobre el Encuentro nacional de trabajadores ocupados, desocupados, asambleas barriales y de las y los luchadores de todos los ámbitos, de la cultura, del movimiento estudiantil y la izquierda que se realizará el 27 en Plaza de Mayo. Asimismo debatirá cómo seguir la lucha y cómo intervenir el 1º de Mayo y ante el paro nacional de la CGT y las CTA del 9 de mayo, para que sea activo y tenga continuidad. Así como la convocatoria de la UEPC de Córdoba Capital que llama a movilizar el 25 de Mayo para repudiar el ajuste de Milei y los distintos gobernadores.

En definitiva, este martes 23 marcharemos en defensa de las universidades y de la escuela pública, por un Plan de Lucha Nacional hasta derrotar a los ajustadores y sus cómplices.

FIRMAN:

ADOSAC (Santa Cruz)

FND (Federación Nacional Docente)

• Federación SITECH (Chaco)

• Movimiento Pedagógico de Liberación, Misiones (MPL)

• Unión de Trabajadores de la Educación, Misiones (UTEM)

• Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana (SiTEP)

• Asociación Docentes Unidos de Catamarca (ADUCA)

• Sindicato Docentes Unidos de San Juan (SiDU)

• Asociación Tucumana de Profesores y Educadores de Adultos (ATPEA)

GDA (Formosa)

ATEN Plottier (Neuquén)

SUTEBA Marcos Paz

SUTEBA Tigre

UEPC Capital (Córdoba)

Alternativa Docente

Tribuna Docente

9 de Abril Corriente Nacional

Lista Gris Carlos Fuentealba Corriente Nacional

Conti-Santoro Corriente Nacional

Espacio Verde Provincia de Buenos Aires

Multicolor de Paraná (Colectivo por la Ventana, Alternativa Docente, Unidad Docente)

Lista Lila Marcos Paz, Cañuelas y Luján

Colectivo de Trabajadorxs de la Educación Haroldo Conti de Ademys

Lista Roja de CABA

Lista Roja de SUTEBA

Docentes de Base en el POP Rosario

Corriente Independiente en Educación Otilia Lescano (Córdoba)

Coral Agrupación Docente

Noticias Relacionadas