En medio del mundial, apurado por despegarse del fracaso del Frente de Todos, el gobernador Sergio Ziliotto adelantó las elecciones provinciales para mayo del 2023. En tiempo record, la izquierda pampeana conformó una lista de más de 70 candidatos que se presentó el pasado jueves 29 de diciembre, con candidaturas a nivel provincial y también en las dos principales ciudades de la provincia. Está planteada la posibilidad de que crezca el agrupamiento de los descontentos, de quienes buscamos una transformación profunda de la provincia y del país. También se abre el desafío de que la izquierda ingrese por primera vez a la cámara de diputados provincial.
La profunda crisis económica y social de la cual es responsable el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, se expresa también en la provincia de La Pampa. Nuestra provincia no es ajena al crecimiento de la pobreza que alcanza al 35,9% y tiene el segundo mayor registro de indigencia del país después de Chaco, con un 9.1% (Indec 28-9-22). Por eso Ziliotto intenta despegarse del fracaso del gobierno nacional. Juntos por el Cambio, que quiere aprovechar la decepción generada por el peronismo, ya gobernó con Macri y es co-responsable del endeudamiento y el ajuste. El Frejupa y la derecha comparten en trazos gruesos la misma hoja de ruta: pagar la estafa del FMI a costa de los sectores populares, por eso los diputados pampeanos de ambas coaliciones votaron el ajuste del presupuesto nacional 2023. Ambos defienden un proyecto provincial y nacional que sostiene una matriz productiva de dependencia completa al campo, una economía primarizada y de atraso, a base de la concentración de la tierra, transgénicos y ecocidio, no hay mejora posible para los trabajadores y los sectores populares con estas opciones.
Como parte de las recetas viejas pero intentando captar el descontento, se presentó también la lista de derecha de Tierno, con apoyo de un sector de los libertarios de Milei. Lo conocemos, fue destituido de la intendencia de Santa Rosa en 2017 por represor, pero volvió y fue parte del gobierno peronista nuevamente. Sin lugar a dudas no es una opción.
Por su parte la centroizquierda pampeana terminó de desaparecer con la incorporación del Partido Socialista a nada menos que a Juntos por el Cambio. El Partido Socialista, que tiene cierto peso sobre un sector del estudiantado a través de su agrupación Sumate, abandonó todo discurso transformador y vergonzosamente se sumó a la coalición de derecha. Tampoco son opción y llamamos a todos los que depositaron expectativas en ese partido a que acompañen al FIT-Unidad
La unidad de la izquierda como opción de los descontentos
Por primera vez se presenta en las elecciones provinciales el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad, con una lista compuesta por trabajadores informales, estatales, docentes, referentes barriales y jóvenes profesionales y estudiantes. Con Luciano González Cabiati como candidato a gobernador, Sofía Fernández a vicegobernadora y nuestro compañero del MST Jonatan Gomez a primer diputado provincial. Además, el FIT-U presentó lista en las dos principales ciudades de la provincia, llevando a Claudia Lupardo a la intendencia de Santa Rosa y a Lucas Mateos Montigel como concejal. Mientras que en General Pico se presenta a nuestro compañero Leonel Sepúlveda a la intendencia.
Sin compromisos con el poder de turno ni con el empresariado, los candidatos del FIT-Unidad tienen trayectoria en el apoyo a los esenciales de la salud, de la docencia, la carne y el Casino. Fueron protagonistas de la ola verde y la lucha socioambiental. Viven de su trabajo y defienden que los funcionarios públicos cobren lo mismo que una directora de escuela. Con un programa que plantea la necesidad de poner sobre la mesa la agenda de los trabajadores por sobre la de los empresarios y la del FMI. Por el no pago de la deuda, por el pase a planta a todos les precarizados, por un aumento de emergencia de las jubilaciones y salarios por encima de la canasta básica, por poner un tope a los formadores de precios para frenar la inflación y que de una vez por todas sean los ricos los que se aprieten el cinturón. Por un presupuesto real para atacar la violencia de género y los femicidios. Y en una provincia como la nuestra, plantea atacar la concentración de la tierra, prohibir los agrotóxicos y avanzar en la repoblación del campo para generar trabajo, dar tierra a quien no la tiene y que permita desarrollar otro tipo de agricultura.
En esta elección el FIT-Unidad tiene el desafío de llegar con sus propuestas a la mayor cantidad de pampeanos, de sumar colaboradores, dar la pelea para que por primera vez la izquierda acceda a la cámara de diputados y fortalecer la organización de los descontentos de cara a las peleas que se vienen.
Sobre la conformación de la lista
La lista unitaria que en este caso presentamos desde el FIT-U fue el producto de diferentes debates que se dieron entre las distintas fuerzas del FIT-U provincial (MST, PO y PTS). Recordemos que en las elecciones pasadas fuimos a las PASO en dos listas; una de PO y PTS que obtuvo el 54% y otra del MST que obtuvo el 46%. Esos resultados daban una paridad que debía expresarse en la conformación de la lista, y de hecho como partido el MST es quien representa la mayor cantidad de votos logrados. Además, en esta ocasión, los compañeros del PTS no contaban con legalidad provincial, y la alianza se inscribió con las legalidades del MST y PO.
Más allá de esto, de nuestra parte, y al servicio de garantizar la mejor lista posible y la visibilidad de referentes de todos los partidos, cedimos un lugar importante que de acuerdo a los resultados previos nos hubiera correspondido y a la vez aceptamos que la compañera del PTS sea la candidata a intendente por Santa Rosa. Así lo hicimos porque desde que el FIT-U existe, siempre hemos propuesto que para conformar las listas no se tomen solamente en cuenta los resultados anteriores, porque eso es una visión electoralista que se arrastra desde el anterior FIT. Si no que las listas se conformen tomando un conjunto de factores: elecciones previas, referentes conocidos, fuerza militante, inserción social y todo lo que ayude a que las listas reflejen a las y los mejores compañeros de cada fuerza, garantizando visibilidad para todos. Eso es lo que fortalece a nuestro frente. Por eso en este caso de La Pampa, donde dependía de nosotros esta posibilidad, hicimos prevalecer un criterio político unitario, sin ningún tipo de mezquindad para que surja la mejor lista posible. Y esperamos que en la sucesión de elecciones provinciales que vienen y de cara a la elección nacional, las demás fuerzas del FIT-U tomen una actitud similar, eso es lo que corresponde si queremos lograr más listas unitarias y fortalecer nacionalmente a nuestro frente. Mientras tanto en La Pampa, nos toca encabezar la lista de diputados provinciales que peleara por un legislador de izquierda y la intendencia y el concejo de Gral Pico, la segunda ciudad en importancia política. Además de poner también la candidata a vice gobernadora. Todo esto ha sido nuestro aporte a esta lista común de la izquierda. Ahora, a preparar una gran campaña en toda la provincia.