lunes, 4 marzo 2024 - 23:22

Contra las privatizaciones. En defensa de los medios públicos y sus trabajadores

Durante los últimos días, profundizando su discurso privatizador que reedita las políticas neoliberales de los ´90, Milei y figuras cercanas a lo que va a ser su gobierno apuntaron contra los medios públicos. Télam, la TV Pública, Radio Nacional y demás medios fueron los mencionados como aquellos que serían los pioneros para rematar a manos privadas.

Parafraseando al corrupto entreguista Roberto Dromi –ex ministro de Menem-, el presidente electo dijo: “Todo lo que pueda estar en manos del sector privado, va a estar en el sector privado”. Alberto “Bertie” Benegas Lynch, en la misma línea, al ser consultado si la TV Pública podría copiar la experiencia de la BBC, declaró: “No se podría, porque los argentinos somos como trogloditas en el Estado, lo vamos a desfigurar”.

No es sólo una política consciente de rifar lo público y, además, pasar la motosierra en el plantel de trabajadores, que significaría dejar cientos de familias en la calle; sino que, como era de esperar, le agregan su veneno reaccionario pro empresarial.

Como expresamos en otro artículo, en términos discursivos esta avanzada se apoya en argumentos que ubican a los medios públicos como “agencias de propaganda y de ideologización oficialista”. Sin dudas que, como es muy probable que ocurra ante cada medida que pretenda tomar Milei de este talante, ya comenzaron generarse espacios de organización y discusión de los trabajadores de prensa. Esta semana convocaron a asambleas los trabajadores de Radio Nacional -el martes-, los de la TV Pública –miércoles- y Télam el jueves pasado. Sumado a esto, FATPREN y SiPreBA ya realizaron plenarios. En el caso de este último, como lo indica su página oficial, resolvieron:

  • “Ratificar la defensa de los medios públicos por su rol para la democracia, por el derecho a la comunicación, por la libertad de expresión, por el federalismo y por la pluralidad de voces. Acompañar y apoyar a las asambleas de Télam, Radio Nacional y Televisión Pública.
  • Sostener la lucha por el salario y reivindicar el rol del SiPreBA en las paritarias para medios privados de prensa radial, televisada y escrita.
  • Expresar la necesidad y la convicción de organizarnos en unidad, desde la FATPREN con los gremios de prensa y de la comunicación, así como con todo el movimiento sindical y las organizaciones sociales y de la sociedad civil con las que compartimos valores y luchas.
  • Participar y apoyar las manifestaciones que se organicen desde el campo social, popular, académico, feminista y de derechos humanos. Ser parte de la Ronda de las Madres de este jueves 23/11 y adherir a la convocatoria de los feminismos por el 25N, Día Internacional por la Erradicación contra las violencias de género.
  • Reiterar nuestra posición a favor de los derechos democráticos y sociales”[i].

Defendamos los medios públicos y peleemos por una real democratización

Contrariamente al recetario de los liberfachos, la privatización de los medios de comunicación atenta contra la libertad de expresión y las voces críticas contra la dura realidad social. Su idea de que los medios públicos sólo son amplificadores de un dogma de “izquierda” trafica subterráneamente la idea de perpetuar el dogma del mercado en todos los micrófonos y cámaras que existan el país.

Muchas operaciones de desinformación circulan hoy en día con recibos de sueldos abultados de supuestos trabajadores de estos medios. La verdad es que hoy en día, si existe un sector precarizado, es el de los trabajadores de prensa. Eso no obvia el debate sobre estas agencias de medios. Desde estas líneas creemos que es necesario democratizar los mismos y ponerlo bajo gestión de los propios trabajadores. Ni hablar de discutir la propiedad del conglomerado audiovisual para que realmente se pueda garantizar que la voz de todos se pueda escuchar.

Esta pelea que abrió Milei no está resuelta de antemano. Con organización y lucha hay posibilidades de torcerle el brazo. Desde Periodismo de Izquierda, medio de comunicación digital del MST en el FIT-Unidad, hacemos llegar nuestra solidaridad a todos los trabajadores que hoy ven su fuente laboral amenazada, y también nos ponemos a disposición de luchar en defensa de sus derechos.

Hay que ponernos en pie de guerra para conquistar, de verdad y no sólo de manera formal el derecho a la información y la comunicación como derecho humano. Para eso el primer paso, hoy, es defender los medios públicos y acompañar a los trabajadores de los mismos. A esa pelea decimos presentes.


[i] Reunión de Comisión Directiva y delegades tras las elecciones nacionales. SiPreBA (22-11-2023)

Noticias Relacionadas