En la mañana del día de hoy, martes 3 de agosto, el equipo de salud del Hospital del Niño junto al Hospital Germani de Laferrere marcharon a Camino de Cintura.
Los esenciales volvieron a tomar las calles contra la precarización laboral y por la salud pública. La acción tuvo inicio en el hall del Hospital del Niño de San Justo, con ruizado en los pasillos del hospital para luego salir hacia Camino de Cintura (Ruta 4) y Venezuela donde hubo corte, volanteada y radio abierta. “Sacamos el hospital a la calle para que los vecinos se enteren de la situación que estamos pasando”.
Lucio González, pediatra, referente de la Asociación de Profesionales del Hospital del Niño y candidato a concejal de la lista 10 (R)Evolucionemos la izquierda del Frente de Izquierda Unidad, comentó antes de iniciar la movilización: “Reclamamos un sueldo básico acorde a la canasta familiar, un sueldo digno para todos nosotros en esta época de pandemia. Queremos llegar a la comunidad. Lo que puede ser visto como una molestia es simplemente visibilizar nuestra situación y la de los hospitales municipales”.
El plan de lucha que vienen dando los municipales matanceros -y en especial la salud- desde el noviembre pasado sigue sin respuestas. Las acciones que se vienen realizando durante este tiempo van desde radios abiertas, asambleas y volanteadas; hasta cese de actividades y corte de ruta. En el Hospital del Niño actualmente se están realizando paros sorpresivos como medida de fuerza.
Los y las trabajadoras vienen denunciando también el abandono por parte del Sindicato de Empleados Municipales, cuyo secretario general, Daniel Troncoso, está participando solo de reuniones en el Ministerio de Trabajo, sin convocar a las bases ni a sus delegados a discutir y votar medidas de lucha.
Graciela Amarilla, delegada del Hospital del Niño de San Justo:
Los trabajadores municipales y la primera línea no están solos. Durante el corte y la recorrida por el barrio del hospital, vecinos y trabajadores se solidarizaron tocando bocina de sus autos, saliendo de sus casas a ver la marcha o incluso sacando fotos a los carteles desde los colectivos que pasaban. También estuvieron presentes trabajadores de Just en lucha, organizaciones del sindicalismo combativo y la izquierda acompañando. Desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad participamos con una delegación de jóvenes junto a nuestra compañera Vilma Ripoll, pre candidata a diputada nacional en la provincia de Buenos Aires.
Mesazo por la salud
En la radio abierta, Ana Paredes Landman, candidata a concejal por el MST en el Frente de Izquierda Unidad, saludó la acción e invitó al mesazo por la salud pública de este jueves 5 de agosto, de 10 a 19 horas en Ramos Mejía y San Justo. “Durante la campaña electoral queremos aprovechar y hacer eje en un tema tan importante como la salud y la precarización laboral, poner sobre la mesa los problemas reales que hoy tenemos. Espinoza, que es candidato a concejal, va a salir a hacer demagogia durante la campaña inaugurando dispenser de alcohol en gel o pintando algún hospital, mientras en mitad de la pandemia sigue sin resolver los problemas de la primera línea y dejan morir los hospitales y siguen precarizando”.
Las mesas por la salud pública tendrán radios abiertas para denunciar la situación de los hospitales.