Ayer viernes, en el local sindical de la docencia universitaria se realizó una nutrida e intensa reunión de más de 200 referentes políticos, sociales, ambientales, de género y juveniles para organizar la primera marcha unitaria contra el ajuste de Milei. La reunión surgió de unificar criterios entre convocatorias preexistentes del Plenario del Sindicalismo Combativo, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, los movimientos piqueteros, diferentes sectores sociales, el FIT-U y otros sectores. Una exitosa reunión multisectorial que reunió un diverso arco de opiniones alrededor de un claro común denominador: el rechazo al ajustazo de Milei-Caputo y el protocolo de Bullrich que cercena las más elementales libertades democráticas.
Nuestro partido intervino con una potente delegación de la dirección nacional, de ANCLA, Alternativa Estatal, Alternativa Docente, la Bordó de Sanidad, el MST Teresa Vive, el CADHU, la JS con referentes de centros de estudiantes y la Red Ecosocialista. Delegados estatales transmitieron como se prepara la pelea en los lugares de trabajo y los reclamos a la dirigencia para medidas de conjunto. Organizaciones sociales aportaron sobre cómo se procesó el ajuste en los barrios. Desde los lugares privados y demás sectores dialogaron sobre los debates que surgen, la bronca contenida y la necesidad de exigirle a los dirigentes burocráticos que salgan de la pasividad discursiva y convoquen a un paro nacional y un plan de lucha. Se puntualizó que el ataque a los derecho a la protesta es global sobre toda la población y funcional a intentar la aplicación del ajustazo.
- Después de mucho debate se acordaron los siguientes puntos:
- Convocar a movilizar el 20 con dos consignas al frente de la marcha: Abajo el plan motosierra de ajuste de Milei y el FMI y No al protocolo Bullrich; ni represión ni criminalización.
- Concentrar el 20 en plaza Congreso a las 16.30 horas para marchar a Plaza de Mayo. Y replicar acciones en todo el país.
- Darle un carácter mutisectorial a la marcha, con una cabecera común entre todos los sectores sindicales, sociales y políticos que convocan. Y una ubicación equilibrada y consensuada de las diferentes columnas que marchen.
- Leer al finalizar la marcha una declaración elaborada en conjunto.
- Convocar ampliamente y en unidad a todos los sectores que acuerden con marchar el 20.
- Adherir al Ruidazo convocado para los días 19 y 20 a las 20 horas
- Convocar a una conferencia de prensa de todos los convocantes para el martes 19.
El MST en el FIT-U con sus agrupaciones se prepara y convoca ampliamente a marchar el 20.