sábado, 7 septiembre 2024 - 21:52

Consejo del salario. Sin acuerdo, rumbo al decreto de miseria

El jueves, se reunieron representantes del empresariado, la Secretaría de Trabajo y la burocracia sindical para fijar un nuevo monto para el salario mínimo, vital y móvil. La reunión no prosperó y el gobierno deberá indicar el nuevo monto mediante un decreto.

“Vergonzosa oferta”

La propuesta empresarial fue tan insólita que la propia CGT la denomino vergonzosa. Ofrecieron sobre el salario mínimo de mayo ($ 234.315), un aumento para julio de $ 10.685, para agosto de $ 8000, para septiembre de $ 6000 y octubre de $ 5000. Por lo que valdría en octubre 264.000 pesos.

Ofertas de migajas para los salarios que vienen perdiendo por goleada. En junio el salario mínimo sufrió una perdida del 40% del poder adquisitivo con relación al mismo mes del 2023.

Hoy en día el salario mínimo “sólo sería suficiente en julio para comprar el 56,8% de la canasta básica de alimentos que define la línea de indigencia para una familia tipo y un 25,6% de la canasta de pobreza, relaciones comparables a las vigentes en la crisis final de la convertibilidad en 2001/2002 (CIFRA-CTA)”.

La CGT junto a ambas CTA’s llevaron una propuesta de actualización que llevaría el salario mínimo a $ 482.000 en julio y $ 505.000 en agosto. Al no haber acuerdo, el secretario de Trabajo, Martín Huidobro, comunicó que el aumento correspondiente se informará por medio de un decreto.

¿Cuánto debería valer el salario mínimo?

La Junta Interna de ATE INDEC, como todos los meses, realizo el ejercicio que calcula cuanto necesita un hogar para satisfacer las necesidades mínimas.

El discurso del gobierno gira de acuerdo con una supuesta “caída de la inflación”. La realidad es que empezó a rebotar y que no despega debido a que definieron posponer los aumentos de tarifas y la brutal caída del consumo por la recesión que atravesamos.

La Junta Interna plantea que los datos del mes de junio tienen como resultado “que los acumulados interanuales del Índice de precios al consumidor (IPC), la Canasta básica alimentaria (CBA) y la Canasta básica total (CBT 3), fueron de 271,5%, 277,4% y 275,7% respectivamente”.

El ejercicio estima que en junio de este año “un trabajador/a necesitó, en junio de 2024, $ 1.362.029.– para satisfacer las necesidades mínimas de un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar. Este valor se compone de $ 482.875.- necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $ 879.154.- para acceder a otros bienes y servicios básicos”.

La motosierra de Milei sigue cada día empujando a miles a la pobreza. La burocracia de la CGT hace aguas por todos lados, se reúne en una mesa técnica con el gobierno para acordar como se implementaría la reforma laboral y ni siquiera ante el escenario de la pugna por el SMVyM donde los empresarios ofrecen monedas son capaces de llamar a medidas de lucha.

En este momento, hay que trabajar por la mayor unidad en la movilización para combatir el ajuste al que nos sigue sometiendo Milei y que se profundizara con la fase 2. Mientras, seguimos construyendo una nueva dirección sindical que no sea cómplice como lo es la CGT.

Noticias Relacionadas