domingo, 14 julio 2024 - 10:45

Consejo del Salario. Se convalida la miseria del Salario Mínimo

Esta tarde en el Ministerio de Trabajo el Consejo del Salario, compuesto por representantes gubernamentales, dirigentes de la CGT y de las dos CTA y representantes de las cámaras empresarias aprobaron de manera mayoritaria el aumentó del 26,6% del salario mínimo, vital y móvil hasta junio. Hubo 30 votos a favor de la propuesta, una abstención que fue la de Hugo Yasky por la CTA de los trabajadores y un voto en contra que fue el de Hugo Cachorro Godoy de la CTA Autónoma.

De esta forma el salario mínimo, vital y móvil que hasta hoy estaba en $69.500 se incrementará de manera escalonada y no acumulativa. El primer aumento será de 15,6% y el salario pasará a ser de $80.342 en abril; el segundo será de 6% en mayo y llegará a $84.512 ; y el último de 5% en junio para recién llegar en ese mes a $87.987. Además se pautó una revisión de este monto para el 15 de julio.

Ell gobierno, los empresarios y gran parte de la burocracia sindical convalidan el monto de miseria del salario mínimo, vital y móvil ante un proceso inflacionario acelerado que llegó al 102% interanual donde se evidencia el fracaso de las políticas del Ministro de Haciendo Sergio Massa. Este aumento irrisorio ni siquiera permite cubrir el costo de una canasta básica alimentaria para una familia tipo de 4 personas calculada por el INDEC en $80.483.

Reclamando por el salario y contra el ajuste, los docentes y trabajadores de la salud de varias provincias están protagonizando fuertes luchas, algunas verdaderas rebeliones provinciales. Y los movimientos sociales combativos siguen en la calle levantando el reclamo de trabajo genuino como así también que se dé marcha atrás con el recorte en los planes potenciar trabajo que viene aplicando la ministra de Desarrollo Social Tolosa Paz.

Noticias Relacionadas