Finalmente el gobierno de Kicillof firmó el nuevo reglamento. Se trata de una reglamentación de la carrera profesional sanitaria de la Provincia de Buenos Aires, que compila una serie fundamental de derechos laborales, un paso cualitativo en el reconocimiento de lxs residentes como trabajadores. Es el resultado de años de lucha que atravesó el movimiento de residentes y al equipo de salud.
Los principales logros fueron:
- Incorporación de aportes jubilatorios por el IPS y sin pérdida salarial. Es decir, el Estado paga la parte patronal y la de los trabajadores.
- Guardias de 12 horas y no de 24.
- Reducción de la jornada laboral que elimina el trabajo los días sábado.
- Plus por guardia, aumentando cerca del 13 % del salario a especialidades que realizan guardias.
- Plus por trabajar en zona de baja cobertura (hospitales en zonas rurales, por ejemplo).
- Remuneración por hijx.
- Acceso a jardines parentales.
- Que la docencia y la investigación puedan ser compatibles con la residencia desde el primer año.
- Día laboral en el último año de la residencia. Es decir, habilitación de un día libre semanal.
Al calor de la lucha el movimiento de residentes logró instalar en la agenda pública la necesidad de hablar sobre las condiciones de formación y las condiciones de trabajo. A contramano de la política estratégica de gobiernos y patronales a la flexibilización laboral.
El reconocimiento como trabajadorxs fue en primer lugar logrado por la CICOP, el gremio de profesionales de la PBA, quien desde siempre acompañó y dio lugar y respaldo a los reclamos, abriendo puertas institucionales de organización democrática, haciendo posible que el reclamo supere barreras. Fue luchando y entendiendo que el sistema de salud pública se sostiene a partir de la precarización de la mano de obra de residentes, de concurrentes, de enfermería y de toda la planta, y que es el equipo de salud luchando de conjunto nucleadxs en la CICOP quienes logran avances en materia de derechos. Uno de los primeros avances que tuvimos, años atrás, fue que el salario de lxs residentes no sea más por decreto sino que sea parte de la paritaria de profesionales de la salud. Primera conclusión: luchar sirve, siempre. Unir el equipo de salud porque la lucha es la misma y de conjunto, es el método.
Otro punto a destacar es la organización. Desde Alternativa Salud, corriente de salud del MST en el FIT-U, somos parte de la conducción de la CICOP y estuvimos inmersos en los múltiples momentos que pasamos como residentes en la confección de este nuevo reglamento de residentes. Impulsamos la más amplia participación y el voto masivo, en asambleas generales y sobre todo las asambleas por residencia, hospital o centro de salud como metodología de toma de decisiones fuera haciéndose nuestra forma de avanzar. Bregando por una organización democrática, participativa y plural, votando y decidiendo colectivamente.
Pasamos por tantos gobiernos y funcionarios que perdimos la cuenta. No olvidamos las bicicleteadas, las encajonadas, y las veces que tuvimos que empezar de cero. Resistimos y pusimos el cuerpo en la pandemia, nos aplaudían y el gobierno nos precarizaba sacándonos el descanso, evitando hablar de las condiciones de trabajo. Tuvimos bajas y sufrimos varias pérdidas, pero no dejamos de creer que apenas tuviéramos la oportunidad reanudaríamos las reuniones, asambleas y la lucha se volvería a presentar como expresión de nuestra clase. Somos trabajadorxs, y aunque no quieran reconocerlo, nuestros métodos de lucha son los mismos que toman los choferes de colectivo, los trabajadores de PedidosYa o de una obrera de fábrica textil. Así fue que en el contagio de las luchas hicimos masivas movilizaciones a la gobernación y la Escuela de gobierno en salud Floreal Ferrara, en la Plata. Fuimos solidarios y coincidimos en las calles con lxs residentes de CABA, que en el 2019 rechazando una ordenanza precarizadora fueron reprimidxs por la policía de Ciudad de Buenos Aires, desatando drásticas medidas de lucha. Fueron 8 días de paros de residentes. Las peleas se unificaron. Se sumaron provincias de todo el país a los reclamos por condiciones de trabajo. El sistema de formación de posgrado estuvo en el centro de la escena y cuestionó todo el sistema de salud y el sistema educativo. Luchar contagia.
Sembrar memoria, traspasando generaciones mantuvo la lucha viva. Y esto no termina hoy, porque aun queda la pelea por el cumplimiento. Ya sabemos que en cada sede se presentarán trabas y resistencias por los jefes de servicio y demás, porque pone contra la pared la estructura precarizadora del funcionamiento del sistema de salud, haciendo sobrecarga de trabajo a lxs que buscamos perfeccionar conocimiento.
El gobierno provincial pretende apropiarse de este triunfo con una utilización política con fines electorales. No podemos permitirlo. Se tomó un largo tiempo para mover la lapicera. Hoy tiramos a la basura el viejo reglamento del año 2001 y llenxs de emoción que desborda el cuerpo, podemos festejar. Brindemos hoy y difundamos este nuevo importante avance. Apoyemos a las y los residentes de CABA y otros lugares que están peleando ¡Felicitaciones a nosotres!
Raúl Laguna Bosch
Dirigente de la comisión provincial de residentes y del CDP de CICOP
Alternativa Salud (ANCLA/ MST)