Congreso. Sesión por el Garrahan y las universidades

Hoy la Cámara de Diputados puede discutir proyectos entre los que están la defensa del financiamiento educativo, la salud pública y la investigación científica.

Temas centrales

La Cámara de Diputados vive este miércoles una sesión cargada de tensiones, donde se impulsan proyectos que van en contramano a la política de la motosierra. Sin embargo, el intento de rechazar los vetos presidenciales —incluidos los que afectan a las personas con discapacidad y al régimen jubilatorio— no sería parte de esta sesión y quedó postergado para una futura convocatoria.

La sesión fue convocada por distintos bloques e intentará abordar algunos temas como:

  • La declaración de emergencia en salud pediátrica y la defensa del presupuesto del Hospital Garrahan.

  • El financiamiento de las universidades nacionales y la recomposición salarial docente.

  • El reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para provincias y obras de infraestructura vial.

  • La reactivación de la comisión investigadora sobre el escándalo de la criptoestafa vinculada al caso LIBRA.

Estos proyectos cuentan con apoyo mayoritario, pero permanecen trabados en las comisiones presididas por el oficialismo, que utiliza su control para dilatar el tratamiento.

Protestas en la calle y presión popular

Durante la jornada, diversas organizaciones sociales, sindicatos, colectivos de personas con discapacidad, jubilados, trabajadores del INTI y del Garrahan se movilizaron frente al Congreso en respaldo a los proyectos en debate. El despliegue represivo de las fuerzas de seguridad en el ingreso de personas con discapacidad generó un repudio generalizado.

La movilización será un contrapunto del clima dentro del recinto, mostrando el descontento creciente frente a las políticas de ajuste del Ejecutivo.

El bloque de La Libertad Avanza, negocia a contrarreloj con los gobernadores para boicotear el inicio de la sesión e impedir el quórum. También se denuncian presiones a gobernadores para que sus diputados no acompañen proyectos que impliquen compromisos fiscales.

Será una sesión trascendente en un marco de debilidades parlamentarias del gobierno y creciente descontento popular, que podrá marcar el rumbo hacia la sesión que trate los vetos al aumento de jubilaciones y la discapacidad.

Otras noticias