miércoles, 18 septiembre 2024 - 02:40

Congreso: media sanción en Diputados al proyecto de Finocchiaro. ¡La educación es un derecho, no un servicio!

Pasadas las 3 de la madrugada, Diputados dio media sanción y giró al Senado el proyecto para declarar a la educación como un supuesto “servicio estratégico esencial” en todos los niveles y modalidades, con el único objetivo reconocido por Finocchiaro -el informante y uno de los autores del proyecto- de reglamentar el derecho de huelga de docentes y auxiliares. Ahora a convocar a la docencia para impedir en la calle la sanción completa.

Entre gallos y medianoche

Fue a la madrugada, en una sola votación en general y en particular, con 131 votos a favor, 95 en contra y 2 abstenciones. Votaron a favor La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, la Coalición Cívica de Carrió, Innovación Federal, la mayoría de los 16 diputados del bloque de Pichetto y también a favor dos diputados del PJ: la mendocina Liliana Paponet y el jujeño Guillermo Snopek; además de bloques menores y aliados del gobierno como el MID, CREO, Independencia, Producción y Trabajo, y Buenos Aires Libre.

En contra votaron desde el Frente de Izquierda Unidad y la mayoría de Unión por la Patria, mientras que del bloque Encuentro Federal de Pichetto votaron en contra la cordobesa Natalia de la Sota, los socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón y Margarita Stolbizer. También votaron en contra Pablo Juliano, Facundo Manes y Roxana Reyes de la UCR.

Luego, arededor de las 7:30 de la mañana, Diputados aprobó el proyecto de ley de financiamiento de universidades nacionales por 126 votos a favor.

La docencia en la calle

Este miércoles cientos de docentes se concentraron en Congreso, la convocatoria realizada por CTERA -SUTEBA era contra el proyecto para declarar la educación como “servicio esencial”, un proyecto de consenso entre las iniciativas de diputados del PRO como Alejandro Finocchiaro con otras iniciativas como la de la diputada Carla Carrizo de la UCR. A la definición de servicio le agregan la palabra estratégica “esencial“ en un supuesto intento de burlar las objeciones constitucionales, ante la evidente vulneración del derecho de huelga de docentes y auxiliares consagrados en el artículo 14 de la Constitución, al que deliberadamente el proyecto no menciona.

Recordamos que el nudo de este proyecto está en su Art. 3° por el cual se establece un sistema de guardias mínimas Eeucativas obligatorias”, con ellas “el Estado nacional, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires deberán garantizar el ejercicio del derecho a la educación en todo el ciclo lectivo” durante los “días de clases afectados por medidas de acción directa, indirecta, paro o huelga docente y no docente”.

Si bien el primer derecho afectado es el de huelga, también avanza además con un formato precarizador al garantizar el derecho a la educación con guardias en los días que no haya clases normalmente, como por ejemplo en días de paro o huelga.  Por otro lado, ¿qué significa acciones directas o indirectas? ¿Una escuela debería permanecer abierta sin luz? ¿Sin gas? Es evidente que si bien afecta el derecho a huelga, es un avance más integral sobre los derechos no solo de docentes, sino de los estudiantes que se verán a obligados a asistir en cualquier condición.  

¡Es ahora y en las calles! Este proyecto no resuelve las necesidades de la escuela pública que requiere muchísimo más presupuesto, ni tampoco atiende al derecho a la educación.

Esta jornada convocada por CTERA con solo un permiso gremial coincidió con una definición de acciones discutida por la docencia combativa en una reunión en Rosario el pasado viernes, donde se acordó una jornada nacional de lucha en cada lugar con movilización, paro o radio abierta de acuerdo con la modalidad.  En Pcia. de Buenos Aires las seccionales Multicolor fueron al paro. También lo hizo Ademys, gremio de CABA, coordinando la salida a la calle para declararnos en pie de lucha contra esta ley. Esta medida ayudó para que en muchos distritos celestes los docentes se animaran a parar con la multicolor y movilizaran, lo cual se demostró correcto.

La gran presencia de la oposición Multicolor fue contraste con el aparato débil que llevó la Celeste, que dedicaron el tiempo a querer hablar y no podían parar el canto de paro general. Un canto que no los dejo tranquilos y mostro su confusión, tan desubicados que mientras ellos bailaban la chacarera por otro lado a nosotres nos reprimían, una vergüenza.

La necesidad de organizar la docencia para la lucha y la continuidad

La Celeste se retiró apresurada, pero la docencia se quedó en pie de lucha a escuchar la radio abierta que hicimos para reivindicar que fuerza hay, que esto no da para más y que fue correcto jugarse a orientar al paro desde las seccionales multicolor y garantizar la movilización. 

Esta lucha continuará, no está garantizado que puedan aprobar esta ley a pesar de que tenga media sanción. Si logramos volcar a la docencia en la calle, tendremos por sentado que no la tendrán fácil.

¡Aplausos a la docencia que puso el cuerpo para mostrar la bronca acumulada y gritar bien fuerte que la educación no se vende, ¡se defiende! Desde Alternativa Docente en el MST en el FIT Unidad ponemos todo nuestro esfuerzo para esto y te invitamos a sumarte a dar la pelea con nosotres.

Patricia Ríos

Noticias Relacionadas