La jornada de ayer en el Congreso fue dinámica y con muchísima maniobra por parte del Gobierno. Como habíamos anticipado, era muy probable que en diputados y en senadores el Gobierno reciba un revés, por lo que trabajaron copiosamente con todo tipo de maniobras para retrasar varios de esos golpes. Para ello contó con colaboracionistas. Responsables y perspectivas.
Los intereses del gobierno
El oficialismo estaba muy preocupado por cerrar la página de la visita a los genocidas por parte de su bancada. Ese cometido se cumplió con éxito, en principio, porque efectivamente no sólo se rechazó el proyecto de destitución presentada por la diputada Marziota, sino que además también se rechazo otro proyecto que era solamente el pedido de una investigación, ese en particular perdió en la Cámara por un voto. El radicalismo fue clave para garantizar este resultado. Vergonzoso y maniobrero.
Aun así este jueves a las 12:30 está agendada la reunión de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, presidida por la diputada del PRO Silvia Lospennato. Allí, la oposición buscará aprobar la creación de una comisión de investigación que indague, entre otros aspectos, el nivel de involucramiento de las autoridades de la Cámara en la visita al penal de Ezeiza y la posible existencia de un proyecto de ley para lograr la impunidad de los genocidas. Por lo que el gobierno domino la discusión en el recinto pero continúan las presiones. Aunque es una comisión con amigos del oficialismo. Por lo que se corre el riesgo que algo tan grave como la visita a los genocidas quede impune.
Educación : toma y daca
Pasadas las 3 de la madrugada, Diputados dió media sanción y giró al Senado el proyecto para declarar a la educación como un supuesto “servicio estratégico esencial” en todos los niveles y modalidades, con el único objetivo -reconocido por Finocchiaro, el informante y uno de los autores del proyecto- de reglamentar el derecho de huelga de docentes y auxiliares.
Fue en una sola votación, en general y en particular, con 131 votos a favor, 95 en contra y 2 abstenciones. Votaron a favor La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, la Coalición Cívica de Carrió, Innovación Federal, la mayoría de las 16 diputados del bloque de Pichetto y también a favor dos diputados del PJ: la mendocina Liliana Paponet y el jujeño Guillermo Snopek. Además de bloques menores y aliados del gobierno como el MID, CREO, Independencia, Producción y Trabajo, y Buenos Aires Libre.
En contra votaron el Frente de Izquierda Unidad y la mayoría de Unión por la Patria, mientras que del bloque Encuentro Federal de Pichetto, votaron en contra la cordobesa Natalia de la Sota, los socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón, y Margarita Stolbizer. Y también votaron en contra Pablo Juliano, Facundo Manes y Roxana Reyes, de la UCR.
Luego, a eso de las 7:30 de la mañana, Diputados aprobó el proyecto de ley de financiamiento de universidades nacionales por 126 votos a favor. Ahora habrá que ver si Milei la veta, cuestión que había anticipado.
Postergación
El oficialismo y aliados bloquearon dos intentos este miércoles para que se debata el DNU que financió la nueva secretaría de inteligencia. Con esto se pateó la sesión pedida especialmente sobre el decreto por el bloque de Pichetto.
Los libertarios contaron con el respaldo de un sector del PRO, bloques aliados del oficialismo, y un sector de la UCR para evitar incorporar la discusión sobre el sensible DNU ya que Martín Menem se comprometió a conformar el próximo martes la Comisión de Fiscalización de Inteligencia. La votación reflejó una nueva división entre los radicales, ya que 18 votaron a favor, 13 lo hicieron en contra y dos se abstuvieron.
Esta postergación del debate no hace más que acrecentar la polémica sobre los fondos reservados de la SIDE.
También hubo postergaciones en Senado, y el gobierno respiro con alivio. Se paso a la próxima semana la sesión del Senado para discutir la movilidad jubilatoria. Con el argumento de analizar la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo y sin grandes quejas de la oposición, el oficialismo pudo patear para la semana próxima la sesión en la Cámara alta.
Indudable es que un sector de “la oposición” ( dura y dialoguista) le posibilita al gobierno capear los problemas políticos y le atenúa los golpes. El radicalismo de modo objetivo termina siendo funcional a Milei pero también varios legisladores del PJ y de Unión por la Patria van dando transfusión de gobernabilidad. Es por eso que el cabildeo y la rosca no pueden ser herramientas en las que confiemos.
Es ahora y en la calle donde tenemos que enfrentar todo el plan de Milei. Con la mas amplia unidad y con un plan de lucha que defienda nuestras banderas, los Derechos Humanos, la educación, las jubilaciones y todo lo que ataca este gobierno negacionista y ajustador. Fortalezcamos las luchas que hay y sigamos debatiendo que alternativa hace falta. Porque es obvio que ninguna de las viejas estructuras partidarias patronales defenderán nuestros intereses. Por una alternativa que desde la izquierda incorpore a todos los luchadores y se convierta en alternativa de poder.