Finalmente se hizo el primer Congreso de ATE Capital en el Polideportivo “Las Malvinas” de Argentinos Juniors con un gran operativo de seguridad desde el inicio. Lo extraordinario no fue sólo su carácter sino lo exprés: en menos de media hora se pasó la votadora a mano alzada y se enterró toda posibilidad de debate y participación genuina por parte de lxs congresales. Los sectores combativos y la izquierda tenemos el desafío de poner en pie una alternativa fuerte y convocante para recuperar ATE y organizar las peleas que están planteadas en un contexto de mayor ajuste gobierne quien gobierne.
El Congreso: una radiografía de la crisis en ATE
Este Congreso fue un paso más en la burocratización de la conducción Verde y Blanca de ATE Capital. La eterna interna ha encapsulado la acción sindical, los debates y las denuncias cruzadas entre los dos sectores verdes peronistas, esto tiene a la defensiva a toda la conducción de Daniel Catalano. El reclamo de la publicidad de los padrones de afiliadxs junto a la nómina de congresales por sector nunca tuvo eco en la conducción, el único objetivo fue votar y tratar de legitimar un Memoria y Balance trucho, y la Junta Electoral garante del proceso de elecciones para el periodo que viene. Mención aparte para el ingreso al predio que fue por posicionamiento político: ser oficialista u oposición incluye vallas de por medio que impidieron pedir la palabra y el acceso. Realmente nefasto, es una radiografía de la crisis profunda en la conducción, que se expresa de diversas maneras en todo el sindicato a nivel nacional.
Un modelo sindical y un proyecto político agotado
La debilidad de la conducción de ATE Capital, es inocultable. Lejos de enamorar espanta, divide y desarma para el escenario que está planteado hoy mismo. La razón de fondo de la parálisis y el vaciamiento de las instancias democráticas para el debate y la resolución de acciones de lucha, radica en la integración de las distintas conducciones del sindicato al gobierno del Frente de Todos, cuyo plan económico y político tiene como eje pagarle al FMI por sobre los reclamos y necesidades de las y los trabajadores. Romper con esta lógica es posible además de necesario.
Vamos por un ATE independiente del gobierno y el FMI
Para romper con esta lógica es fundamental el rol que asumamos los sectores combativos y de izquierda para actuar y así poder superar este estadío. Recuperar las asambleas como ámbito irremplazable para la organización obrera, la construcción de un encuentro de trabajadorxs estatales de CABA que sea abierto y convocante a los sectores que coinciden en este punto. Las Juntas Internas, lxs delegadxs de sector y lxs activistas serán un motor indispensable para forjar una mayor unidad, que encuentra expresión en las elecciones de ATE el próximo 9 de agosto. La interna no puede llevarse puesta la herramienta político sindical. Militemos por la construcción de una dirección alternativa que recupere el sindicato, para ponerlo al servicio de las peleas más inmediatas y las estratégicas. Hace falta otra dirección en ATE, que sea independiente de los gobiernos y el FMI, antiburocrática para que las decisiones las tomemos lxs trabajadorxs, para luchar y con real perspectiva de género.
Alternativa Estatal CABA