Conferencia en el Garrahan. “Lo que Lugones y su intervención nos están haciendo es un anticipo de la reforma laboral”

Los trabajadores del Garrahan realizaron hoy una conferencia de prensa en las puertas del hospital y denunciaron una grave escalada de persecución por parte de la intervención del hospital, el Ministerio de Salud y el gobierno nacional.

Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan, denunció: “En el día de ayer se produjeron una serie de hechos de extrema gravedad que confirman la decisión política de avanzar con despidos y sanciones a quiénes como yo fuimos voceros del colectivo de trabajadores que defendimos al hospital. En primer lugar, la intervención nos notificó que nos “prohibía” la realización de nuestro Cabildo Abierto, bajo amenaza de descuentos salariales a quienes participemos del mismo. Horas después, el vocero presidencial y jefe de gabinete, Manuel Adorni, publicó un mensaje en redes sociales festejando por anticipado despidos y suspensiones de más de 40 trabajadores del Garrahan, basándose en un informe sumarial preliminar y reservado que los propios trabajadores aún no habían recibido. Este hecho expone que las sanciones no responden a un proceso administrativo regular, sino a una decisión política del gobierno nacional. Nos quieren correr del medio porque defendimos al Garrahan como hospital público, universal y de calidad. Amenazan, persiguen, suspenden y despiden para imponer un régimen de miedo y avanzar con el proyecto de vaciamiento que no les permitimos lograr el año pasado”.

Lezana remató: “Lo que está ocurriendo en el Garrahan no es un hecho aislado, sino un anticipo de lo que el gobierno pretende legalizar con la reforma laboral que se discutirá en el Congreso. Desde la asunción del nuevo gobierno y con la intervención por parte de Lugones y su funcionario Pirozzo, están aplicando en el Garrahan medidas atroces: cierres de salas del Jardín Maternal, hostigamiento al personal que está en situación de licencia por razones de salud, extorsiones para precarizar personal imponiendo “contrato de locación” en las guardias del hospital, prohibición de asambleas y reuniones, y en ese contexto los sumarios para despedirnos y sancionarnos. Es un anticipo de lo que aspiran a legalizar y generalizar con el proyecto de reforma laboral que impulsan. Pero se equivocan con el Garrahan: fue, es y tiene que seguir siendo causa nacional. Hoy vamos a llevar adelante el Cabildo Abierto a las 16 horas con decenas de organizaciones, y el próximo lunes asamblea general del conjunto del hospital para definir los pasos a seguir y organizar la movilización contra las sanciones y la reforma laboral”.

Otras noticias

Somos un medio de y para los trabajadores
No tenemos pauta ni aportes de empresarios

Si valorás nuestra voz, sumate a bancarla

Colaborá con nosotros